Las últimas lluvias dan un respiro al año hidrológico
Javier Fisac y Pedro López
El concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac y el responsable de explotación de AQUONA, Pedro López.
13 Mayo 2020

Desde octubre se han recogido 220 litros, frente a los 238 que se recogieron en todo el año hidrológico anterior. Son datos ofrecidos por el concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, indicando que, a 31 de abril, el nivel del acuífero en los pozos de captación es de 15,90 metros, 1,60 más profundo que hace doce meses.

Daimiel Noticias. - El concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, ha informado este miércoles que el nivel del acuífero registrado en los pozos de captación de Los Ojos del Guadiana se sitúa a fecha del 31 de abril en 15’90 metros. Hace un año estaba 1’60 metros más cerca de la superficie. En aquel entonces se situaba a 14’30 metros. Un descenso que Fisac ha achacado a la escasa pluviometría registrada el año pasado, esperando que las lluvias de 2020 sirvan para paliarlo.

Por ahora los datos son alentadores: en los siete meses que llevamos de año hidrológico, se han recogido 220 litros, frente a los 238 que se recogieron en todo el anterior. Gran parte de esos litros, aproximadamente 90, han caído en los últimos tres meses, y entre 15 y 20 en los últimos tres días, lo que representa un respiro para los cultivos, que, según considera el concejal, “se pueden criar con la lluvia primaveral, lo que redunda en una mejor cosecha y un menor gasto de energía para extraer agua de pozos”.

Respecto al consumo en Daimiel durante el estado de alarma, Pedro López, jefe de explotación de AQUONA en la localidad, ha indicado que “no ha habido una variación significativa respecto al año pasado ya que, si bien, algunos comercios minoristas han consumido menos, el abastecimiento doméstico durante el confinamiento se ha visto incrementado, y, entre tanto, las grandes empresas han seguido trabajando con normalidad”. De esta manera, según informaba, diariamente se está consumiendo entre 5.000 y 6.000 metros cúbicos en Daimiel, “lo normal en esta época”, insistió.

El mantenimiento de la red sigue siendo el habitual para un servicio esencial como el que ofrece AQUONA, que mantiene su nivel de trabajo siempre atendiendo a las medidas de seguridad pertinentes para sus empleados.

Comentarios