Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, la presidenta de la delegación local compartió en Radio Daimiel su testimonio vital con la enfermedad, subrayando la importancia de la concienciación social, el apoyo familiar y los avances médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Daimiel Noticias. - Hoy, 18 de diciembre, se conmemora en España el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Con este motivo, la presidenta de la delegación local de, Laura González de la Aleja, fue entrevistada en el magazine ‘Aquí y ahora’ de Radio Daimiel, donde habló de su experiencia personal conviviendo con la enfermedad y de la importancia de la concienciación y la visibilización social.
En primer lugar, González de la Aleja se detuvo en la necesidad de fomentar una mayor conciencia social en torno a una enfermedad crónica del sistema nervioso central que provoca la rotura de la mielina, la cubierta protectora de las neuronas.
La esclerosis múltiple puede causar entumecimiento, debilidad, problemas para caminar, alteraciones en la visión y otros muchos síntomas. Se trata de una patología con una gran variedad de manifestaciones, que no se presentan de la misma forma en todos los pacientes, motivo por el cual se la conoce como la “enfermedad de las mil caras”.
La presidenta de la delegación local repasó su caso personal, cuyos primeros síntomas comenzaron a manifestarse con 13 años. “Cuando salía con mis amigas, me costaba. Incluso perdía la sensibilidad en la pierna”, recordó. Dos años después, a los 15, fue diagnosticada de esclerosis múltiple tras un proceso que estuvo marcado por “muchas pruebas, dudas e incertidumbre”, en una época en la que la enfermedad todavía era considerada una patología rara.
Sobre el momento en el que recibió su diagnóstico, González de la Aleja explicó que, aunque pueda resultar contradictorio, lo vivió como “un alivio”. Según relató, la limitación que sufría entonces le hacía perder la capacidad de caminar. Por ello, relataba, “cuando me diagnosticaron la enfermedad y comencé la medicación, noté recuperación de un día para otro”, señaló.
Sobre la convivencia día a día con la esclerosis múltiple, la presidenta explicó que la enfermedad condiciona su rutina, especialmente en lo relativo a “la movilidad en las piernas”, área a la que afecta en su caso. Una limitación que, con el paso de los años, puede volverse cada vez más incapacitante.
En este proceso, destacó el reto que supone tener que aprender de nuevo aspectos básicos y tareas cotidianas. En esa travesía valora de manera especial el “apoyo constante” que recibe por parte de su familia.
En cuanto a la actitud de la sociedad ante la patología, González de la Aleja aseguró que, la mayoría de las personas muestran comprensión y apoyo cuando se les explica en qué consiste la enfermedad, aunque “no siempre ha sido así”, aludiendo a su experiencia en comparación con los primeros años tras la aparición de la enfermedad, cuando el desconocimiento era mayor.
Por ello, subrayó que la esclerosis múltiple “es una enfermedad como cualquier otra” y defendió que quienes la padecen deben recibir ayuda y respaldo, y no rechazo.
Frente a las dificultades, González de la Aleja apeló a la fortaleza personal. “Es necesaria una gran fortaleza, no te queda otra: o te hundes y te aíslas, o piensas ‘esto no va a poder conmigo’”, afirmó, reconociendo que hay días más complicados que otros. “Al igual que tienes una racha mala, luego vendrá otra buena”, cuenta evidenciando autoconvencimiento ante esas circunstancias.
González de la Aleja concluyó su entrevista lanzando un mensaje de esperanza y ánimo a aquellos que hayan sido diagnosticados recientemente con esclerosis múltiple, recordando que “cada día hay más tratamientos y más avances”, y confiando en que “algún día habrá una cura”.
Debido al frío de estas fechas, la delegación local de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple evitará salir a la calle. En su lugar, se concentrarán los actos de concienciación el 30 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

Comentarios