Leopoldo Sierra inicia su cuarta legislatura consecutiva
a
El alcalde Leopoldo Sierra, recibe el simbólico bastón de manos de la concejala Lourdes Rodríguez de Guzmán.
17 Junio 2023

En su discurso de investidura, destacó que espera “consolidar el proceso económico y dar confianza con respecto al futuro de Daimiel, para atraer empresas y empleo”. El alcalde ha avanzado los principales objetivos de esta legislatura para el único municipio castellano-manchego del PP con una cuarta mayoría absoluta. Como novedad, este año la votación se realizó mediante urna en vez de a mano alzada como en años anteriores.

Daimiel Noticias. - Leopoldo Sierra ha sido elegido este sábado alcalde de Daimiel por cuarta ocasión consecutiva. Sierra ha recibido el apoyo de los 9 concejales del Partido Popular, fruto de los 5.021 votos (50,95%) que cosechó su candidatura el pasado 28 de mayo. Un resultado al que hacía referencia en su discurso de investidura. Su equipo de Gobierno se sustenta en nueve ediles (pierde uno con respecto a 2019) pero no le resta para seguir rigiendo el Ayuntamiento de Daimiel con mayoría absoluta.

a
Discurso de Leopoldo Sierra como alcalde de Daimiel

En sus primeras palabras de la legislatura, Sierra agradeció la confianza depositada en él y su equipo el 28-M y puso en valor el “trabajo e implicación” del concejal popular saliente, Javier Fisac.  

Saludos y menciones que extendía, de manera más institucional, a los exalcaldes socialistas, José Manuel Díaz-Salazar y José Díaz del Campo, presentes en la sesión.

El primer edil aseguró que asume esta cuarta mayoría absoluta “con la misma felicidad, ilusión y satisfacción que la primera, más aún, porque sustenta la convicción de que hemos trabajado con la ambición de avanzar hacia un Daimiel mejor, y con la tranquilidad de habernos volcado en trabajar con decisión en cada momento”.

Un trabajo “para una legislatura que dejamos atrás y que ha estado marcada por una dificultad inimaginable, una pandemia que puso a prueba la salud, seguridad, recursos y entusiasmo colectivo”.

Para esta responsabilidad, que asume Sierra por otros cuatros años y en la que cumplirá 16 al frente de la Administración local daimieleña convirtiéndose el regidor más longevo de la Democracia, espera “consolidar el proceso económico y dar confianza con respecto al futuro Daimiel para atraer empresas y empleo”. 

Además de “ponernos en marcha con nuevas acciones que respondan a lo que los vecinos demandan en cada una de las delegaciones que hoy empiezan una nueva etapa”, apostillaba.

Agradeció el compromiso de todas las asociaciones porque, decía, gracias a ellos “somos un referente en todos los ámbitos y hacen grande Daimiel”.

Así las cosas, como creyente, el alcalde pidió a Dios que le ayude “a tomar las decisiones más acertadas”. Del mismo modo, añadió la consigna de su equipo de Gobierno: “La honestidad, honradez, respeto e integridad son los pilares de nuestro día a día de trabajo, con el único objetivo de ayudar a nuestros vecinos”.

Los saludos más emotivos Sierra los reservó para su familia dirigiéndole en primer lugar palabras de amor y cariño a su suegro “que tras otra dura intervención sigue estando aquí conmigo, siendo un ejemplo de esfuerzo y superación y vitalidad”. También agradeció la presencia de su hermana, marido sobrinos y cuñados “por estar siempre ahí”. En especial, su mujer Rosa, y sus hijos Sergio y Laura que “siempre han estado a la altura de las circunstancias”.  

Así encara esta nueva etapa, una posición en la que tocará compatibilizar con su probable responsabilidad en el Senado, a cuya lista concurre como número dos de los populares por Ciudad Real.

a
Aforo repleto para seguir el Pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal

 El centenar de asientos quedaron ocupados para una toma de posesión en la que en sus primeras filas estuvieron presentes el Jefe de Policía Local, el Brigada y Sargento de la Guardia Civil y los ex alcaldes José Manuel Díaz Salazar y José Díaz del Campo. Entre los invitados, representación de AEDA, FEDADA, sindical, del periódico Las Tablas, y de asociaciones como la Hermandad Virgen de las Cruces, además de las de daimieleños ausentes, y varios de los ediles salientes. También los sacerdotes de Santa María y San Pedro.

Discursos

El lado del grupo municipal socialista, liderado por Teresa Ortega, sube un concejal con respecto a los anteriores comicios gracias a los 3.562 votos recibidos (36,14%) y su representación estará conformada por siete ediles. Ortega expresaba su agradecimiento a los compañeros y Corporación por el trabajo “codo a codo” durante estos últimos cuatro años esperando en que esta nueva legislatura “tenga los mismos tintes”. Desde el grupo municipal socialista “haremos una oposición seria, responsable y colaborativa” y confío en que “se nos ayude en cuanto a la representatividad en las comisiones”, concluía.

a
Teresa Ortega

La novedad en el medio arco municipal se encuentra en uno de sus costados, donde se sentará por primera vez un edil de VOX, Juan Carlos Sendarrubias, tras la salida de ese organigrama de la formación de IU y al haber logrado 527 papeletas (5,24% de los votos).

a
Juan Carlos Sendarrubias

El portavoz de VOX aseguró que “es un orgullo y responsabilidad este nuevo cargo” y agradecía el trabajo de su equipo. En este sentido, “podéis confiar en nosotros porque no os vamos a defraudar”, dijo, refiriéndose a los vecinos y vecinas. Así “venimos con voluntad de trabajo, vocación de servicio, por y para los daimieleños”.

a
Jesús David Sánchez de Pablo

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jesús David Sánchez de Pablo, asumía la responsabilidad de gobierno con la “misma ilusión y más responsabilidad si cabe que en las dos legislaturas anteriores” destacando que “es un orgullo seguir representando a todas y todos los daimieleños”.

Sánchez de Pablo, destacó que su afán y el de todo su equipo es seguir mejorando el día a día de sus vecinos y también, dignificar la figura del político. Aseguró que estos deben estar a la altura y “confío en que así sea por el beneficio de Daimiel, dejando a un lado los intereses partidistas y confrontaciones entre administraciones”.

El edil señaló que el PP mantendrá su hoja de ruta con la estabilización presupuestaria por delante, asegurando que “haremos inversiones importantes para mejorar Daimiel, sin poner en peligro su futuro”. De este modo, “mantendremos los servicios en todos sus ámbitos que hacen un Daimiel vivo, dinámico con la intención de que todo vecino y vecina pueda desarrollar plenamente su vida”. En definitiva, “un Daimiel, ilusionante motivador y que enamora”.

a
Recuento de votos de la Mesa de Edad (Lourdes Rodríguez de Guzmán y Teresa Ortega)

A la finalización de la sesión, que de nuevo ha dejado pequeño el Salón de Plenos, los concejales han posado para la tradicional fotografía conjunta de inicio de legislatura, a excepción de Ortega (por indisposición) y Sendarrubias. Una Corporación Municipal en la que se mantienen los nueve concejales del PP y también Ortega por el PSOE. El resto se completa con siete nuevas caras, seis por el grupo socialista y otra más por VOX.

a
Nueva Corporación Municipal, intervención de Leopoldo Sierra

La Corporación Municipal de Daimiel 2023-2027 queda así:

Por el Partido Popular:

  1. Leopoldo Sierra
  2. Jesús David Sánchez de Pablo
  3. Alicia Loro
  4. Lourdes Rodríguez de Guzmán
  5. Jesús Javier Villar
  6. María de las Cruces Sánchez de Pablo
  7. Román Ortega
  8. María del Carmen Rivero
  9. Prado García-Carpintero

Por el PSOE

  1. Teresa Ortega
  2. Julián Borondo
  3. Sonia González-Mohíno
  4. Diego Mata
  5. Cristina Lara
  6. Pepe Jiménez de los Galanes
  7. Cristina Mateo.

Por VOX

17. Juan Carlos Sendarrubias

 

Comentarios