Llegan las primeras grullas de la temporada a las Tablas de Daimiel
Grullas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Fuente: OAPN
Grullas en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Fuente: OAPN
23 Octubre 2025

La bajada de las temperaturas trae a las viajeras del norte de Europa hasta parque nacional de Daimiel anunciando el otoño

Daimiel Noticias/Lanza.- Las primeras grullas de la temporada ya están en las Tablas de Daimiel. Las fascinantes aves migratorias del norte de Europa han comenzado a llegar al parque nacional esta penúltima semana de octubre, con la baja de las temperaturas que anuncia, aunque de forma un tanto tardía, el otoño. 

Todo un espectáculo que ya se puede contemplar al atardecer, en paseos por libre o contratando una visita guiada en el parque nacional. El Organismo Autónomo Parques Nacional ha difundido las primeras fotografías de las grullas de la temporada 2025-2026 este 22 de octubre.

“Cada otoño, miles de estas viajeras del norte eligen este humedal para pasar el invierno, llenando el cielo manchego de su inconfundible canto. Las estábamos esperando”, ha anunciado el parque en sus redes sociales.

Las grullas, uno de los grandes atractivos de las Tablas

Grullas sobrevolando las Tablas de Daimiel
Grullas sobrevolando las Tablas de Daimiel. Fuente: OAPN

De aquí a marzo las grullas son uno de los grandes atractivos del parque nacional de las Tablas de Daimiel, que la pasada primavera batió récords de especies nidificantes. También se las podrá ver en el parque nacional de Cabañeros. Ambos espacios ofrecen la posibilidad de contratar una visita guiada para contemplar sus vuelos en formación y su característico trompeteo.

La llegada de las grullas a las Tablas de Daimiel coincide con la primera semana del otoño en la que se anuncian lluvias de cierta intensidad, sobre todo este fin de semana. Ellas llegan al sur de Europa huyendo del frío en sus países de veraneo en el norte de Europa.

Tras la recarga de agua de la batería de pozos del invierno pasado y las lluvias de marzo, el parque nacional de Tablas de Daimiel aguanta otro otoño seco con unas 250 hectáreas inundadas.

Más población de grullas el invierno pasado

El censo de grullas invernantes en España superó este pasado invierno los 232.700 ejemplares, lo que supone una ligera recuperación con respecto a los datos de la población invernante que se registró en 2024.

Por comunidades autónomas, Extremadura con 118.177 ejemplares invernantes y Castilla-La Mancha con 48.192 ejemplares, fueron las comunidades autónomas que mayor población de estas aves acogen. 

Extremadura registró el 51% de las grullas invernantes en España. En el caso de Castilla-La Mancha, que acoge el 20,7 % de la población invernante, algo más de 21.800 ejemplares se quedaron en la provincia de Toledo, 16.200 en la provincia de Ciudad Real, algo más de 9.230 en la provincia de Cuenca, 808 en la provincia de Guadalajara y 292 en la de Albacete.

Comentarios