Lola Merino pone a la mujer rural en el centro de la lucha contra la despoblación
AMFAR
Lola Merino junto a Luisa Velázquez
05 Marzo 2020

La presidenta nacional de AMFAR asistió este miércoles a la asamblea anual celebrada en Daimiel donde destacó la necesidad de “seguir luchando para visibilizar a la mujer rural en todos los ámbitos de la sociedad e impulsar su emprendimiento en el ámbito rural”.

Daimiel Noticias. - AMFAR Daimiel (Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) volvió a celebrar su asamblea anual rodeada de su presidenta nacional, Lola Merino. Antes, su homónima local, Luisa Velázquez, hizo balance de 2019 y avanzó las acciones de 2020, algunas ya en marcha. En su análisis, de nuevo se mostró satisfecha por el transcurso del último ejercicio indicando que AMFAR “es una de las asociaciones daimieleñas más activas”, gracias, en gran parte, “a una amplia propuesta de cursos y actividades” para sus socias. Variables formativas como la restauración de muebles, se sitúan entre las más demandadas y “pueden representar una puerta al emprendimiento empresarial”, reseñó Velázquez.

AMFAR

A la reunión se sumaba Merino, quien subrayó la necesidad de “seguir luchando para visibilizar a la mujer rural en todos los ámbitos de la sociedad e impulsar su emprendimiento en el ámbito rural”. La máxima dirigente nacional de AMFAR señaló a la despoblación como uno de los principales problemas a los que se enfrenta el mundo rural, y consideró que “la mujer debe ser el centro de atención en todas las políticas para solucionar este problema ya que, si no hay mujeres no hay vida”.

AMFAR

Respecto a los fondos de la Política Agraria Común (PAC) insistió en la importancia de seguir trabajando en Bruselas para, al menos, conservar lo que tenemos actualmente, tanto en las ayudas directas a agricultores y ganaderos como para el programa de desarrollo rural, “indispensable para poder llevar a cabo todo lo que hay que hacer en nuestros pueblos”.

Lola Merino informó a las allí presentes que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura en la incorporación de la perspectiva de género del Plan Estratégico Nacional, subrayando que las mujeres tienen una identidad y una problemática propia dentro del sector agrario. En este sentido, incidió en continuar apostando porque cada vez haya más mujeres al frente de explotaciones agrarias, recordando que, actualmente, en Castilla-La Mancha, el porcentaje de agrícolas titulares de explotaciones es del 32% y representan el 37% de los perceptores de la PAC.

AMFAR
Foto de familia

Comentarios