Los alumnos de los institutos reclaman más atención y empatía sobre la salud mental
Autoridades y ganadores del concurso
Autoridades y ganadores del concurso
08 Octubre 2021

Las redacciones del concurso promovido por el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel han puesto de manifiesto la preocupación y sensibilidad de los adolescentes daimieleños. La entrega de premios a los ganadores y el manifiesto de 2021 han completado el acto con el que CRPSL de Daimiel ha conmemorado este viernes el Día de la Salud Mental.  

Daimiel Noticias. – El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel (CRPSL) ha conmemorado este viernes el Día de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto y con la entrega de los premios del concurso de narrativa que sobre este tema han desarrollado con los alumnos de Bachillerato de la localidad. 

El primer premio ha sido para Marcos Arroyo González de la Aleja, de 2º Bachillerato de I.E.S. ‘Ojos del Guadiana’; el segundo lo ha ganado Fabiola Cortés Córdoba, de 2º Bachillerato de I.E.S. ‘Juan D´Opazo’, y el tercer premio se lo ha llevado Valeria Carmona Bedín, de 2º Bachillerato del I.E.S. ‘Ojos del Guadiana’. Los tres han leído sus redacciones en el acto, unos textos con una carga de profundidad que reflejaba su preocupación y empatía por esta realidad.

La directora del CRPSL, Mamen Torres, ha felicitado a los ganadores y a todos los participantes que han sumado 71 redacciones, llenas de “mucha sensibilidad, con experiencias en primera persona y reivindicando más atención sobre la salud mental”. 

Concurso CRPSL


En este punto, Torres recordaba que “los alarmantes datos” que reflejan que “la mitad de los trastornos mentales comienzan a los 14 años o antes, y la mayoría no se detectan”, según la Organización Mundial de la Salud. 

Precisamente en el manifiesto, titulado ‘La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú’, se llama la atención sobre la “irrupción de problemas de salud mental en edades muy tempranas” y se pide que “la educación emocional” forme parte de los programas educativos. De esta manera, se fortalecería la respuesta frente “a la frustración” y serviría para erradicar “actitudes de rechazo y de violencia, que originan graves problemas de salud mental”. 

Por otro lado, el manifiesto también advertía del impacto de la pandemia en la salud mental, haciéndonos ver que ya es no “algo que les pasa a los demás” y, que, por tanto, “trabajar por la salud mental es trabajar por el bienestar de la sociedad”. “El aislamiento al que nos hemos visto obligados en el último año y medio ha impactado en todos, en las personas con trastorno mental y en las que no”, subrayaba Torres. “Además, se han generado muchos miedos, ha habido muchas pérdidas, muchos duelos y eso también lo hemos notado en el centro”, añadía. 

Una incidencia que también han sufrido especialmente los usuarios de otros municipios. La directora comentaba que el centro tiene un carácter comarcal y hasta él llegan vecinos de Villarrubia de los Ojos, Bolaños o Carrión, que están sufriendo la suspensión de líneas de transporte público. “El autobús de Villarrubia se ha cortado, con lo que o vienen en sus coches, o el equipo tenemos que desplazarnos al centro social de allí”, relataba. 

Concurso CRPSL


Por ello, en el manifiesto que leían Jesús y Domingo usuarios del centro, también se reclamaba a los poderes públicos que “el derecho a la salud mental no dependa del lugar de residencia”. Y en esa clave económica se insistía en que “la pobreza tampoco puede ser un factor de riesgo a la hora de cronificar estos problemas”, proponiendo que “un primer paso sea el acceso equitativo a una salud mental de calidad, con planes individualizados de atención”. 

Al acto asistía el alcalde, Leopoldo Sierra, que ha dado a las gracias a los profesionales del CRPSL por “su entrega diaria” y felicitaba a los alumnos “por el sentimiento tan profundo de sus narraciones”. Sierra destacaba la valía de estos días para “conocer la realidad de la Salud Mental porque por desgracia no son muchos los que pueden acceder a servicios de calidad”. 

Leopoldo Sierra


El alcalde reconocía que las administraciones públicas tienen mucho por hacer aún, pero en ese recorrido mencionaba las actividades municipales que “promueven una educación en valores”. Citas que llegan desde Infancia, Juventud o Igualdad y que “ayudan a disminuir los factores de riesgo que pueden derivar en una enfermedad mental”. 

Para acabar con un mensaje en positivo, Sierra valoraba los cada vez más y mejores tratamientos que existen en la actualidad, y en especial el apoyo que prestan a los enfermos mentales y a sus familias recursos y profesionales los del CRPSL de Daimiel. 

Comentarios