Los colegios llevarán a internet sus jornadas de puertas abiertas ante el inicio del proceso de escolarización
Colegio San Isidro
27 Enero 2021

El plazo se abre el próximo lunes 1 de febrero y se extiende hasta el viernes 26. Los centros educativos darán a conocer sus instalaciones y planes educativos en diferentes vídeos que colgarán en sus webs. Se aconseja que en las solicitudes se indique por orden de preferencia los seis colegios daimieleños, aunque “en los dos últimos dos cursos, los alumnos han obtenido plaza en su primera opción”, apuntaba Rocío Rubio, directora de San Isidro. 

Daimiel Noticias. - El proceso de admisión del alumnado para el próximo curso escolar 2021/2022 arranca el próximo lunes 1 de febrero. El plazo se extenderá hasta el viernes 26 de febrero y se dirige a aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, a los que cambien de etapa primaria a Educación Secundaria Obligatoria o a los que comienzan sus estudios de Bachillerato, así como aquellos que tienen intención de cambiar de centro.

Los centros educativos, ante la imposibilidad de celebrar una reunión informativa para aclarar dudas, están volcándose en los medios de comunicación locales y en sus paginas web y redes sociales para que las familias sepan cómo deben completar este proceso, con especial atención a las que tienen hijos nacidos en 2018 y deben empezar el colegio.

A todas ellas ya se les ha enviado una carta informativa donde se les explica que el primer paso es obtener las claves de la plataforma EducamosCLM. Para ello, tienen que solicitar cita previa en el centro educativo donde quieran escolarizar a su hijo y con el DNI de ambos progenitores obtendrán esas claves para rellenar la solicitud telemática.

Rocío Rubio, directora del colegio San Isidro, ha ejercido de portavoz del resto de equipos directivos en Radio Daimiel. En la emisora municipal ha recordado que la solicitud deberá estar firmada con esas dos claves y que, en el caso de otras circunstancias (familias monoparentales, viudedad o retirada de la patria potestad), se deberá acreditar documentalmente para validarse solo con una firma.

Rubio ha señalado que se tiene que cumplimentar una solicitud por alumno y, si se presentase más de una, el sistema solo reconocerá la última que se haya registrado. Otro aspecto importante es poner por orden de preferencia los seis colegios de la localidad ya que, si apareciese solo uno en la solicitud y no puede adjudicarse esa plaza, la consejería de Educación escolarizará al alumno de oficio a su criterio. No obstante, la directora de San Isidro recordaba que “en los dos últimos cursos, todos los alumnos daimieleños han tenido plaza en su primera opción”.

En esta ocasión, la pandemia va a impedir la celebración de jornadas de puertas abiertas donde las familias conocen de primera mano el centro y sus planes educativos. Como alternativa, los colegios han incluido en la carta informativa los enlaces a sus webs donde van colgar vídeos en los que se presentarán y detallarán los aspectos que los padres valoran más a la hora de elegir centro.

Rocío Rubio ha indicado que la baremación definitiva y la adscripción provisional de plaza se publicará a finales de mayo, pero las familias podrán seguir todos los pasos, como la baremación provisional, entrando en la plataforma EducamosCLM. Todos esos listados también se publicarán en el tablón de anuncios de cada centro educativo y también la información de la matriculación.

Rubio recalcaba que si no se formaliza la matrícula se pierde el derecho a la plaza asignada, con lo que pedía a las familias que no se despistarán. En el caso de los colegios, para las plazas de Educación Infantil y Educación Primaria, el plazo será del 29 de junio al 6 de julio, y para los institutos, para las plazas de ESO y Bachillerato, del 29 de junio al 9 de julio.

Comentarios