Los estudiantes conocen el ciclo del agua en Daimiel con motivo del Día Mundial del Agua
visita ciclo hidráulico_marzo 26
20 Marzo 2026

La actividad, organizada por la concejalía de Ciclo Hidráulico y Aquona-Veolia con motivo del Día Mundial del Agua, ha permitido a los alumnos de cuarto de la ESO conocer el proceso de captación en los Ojos del Guadiana. El recorrido incluyó los depósitos y la depuradora municipal, y concluyó en el Centro del Agua Savia con una charla y una cata de agua.

Daimiel Noticias.–
Un grupo de una veintena de alumnos de cuarto de la ESO del instituto Ojos del Guadiana ha participado este viernes en una jornada educativa sobre el ciclo del agua en Daimiel. La actividad, organizada por la concejalía de Ciclo Hidráulico y Aquona-Veolia con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, ha permitido un año más a los escolares conocer de primera mano los procesos que sigue el agua en la localidad.

visita pozo_marzo 2026

La visita se inició en el pozo de captación municipal, donde los responsables técnicos explicaron la evolución del suministro a lo largo del tiempo. Durante la actividad se puso de relieve que a finales del siglo XIX el caudal disponible era muy limitado, mientras que en la actualidad las infraestructuras permiten un abastecimiento muy superior.

En este sentido, el ingeniero municipal, Javier Núñez, reseñó que entonces “teníamos un caudal en los manantiales de 2 litros por segundo y ahora contamos con dos bombas que dan 126 litros por segundo. Teníamos una capacidad de suministro de 25 metros cúbicos día, Y actualmente variamos entre 5.500 y 7.500 dependiendo de la época estival o del invierno.”

Durante este primer tramo, los estudiantes pudieron observar la medición en el pozo de captación municipal, donde actualmente el nivel del agua se sitúa a 26,5 metros de profundidad.

MEDICIÓN_POZO CAPTACIÓN
Medición del pozo de captación.

En este contexto, Núñez explicó aspectos relacionados con el comportamiento del acuífero. El objetivo principal de la jornada fue trasladar a los estudiantes la complejidad del proceso que permite que el agua llegue a los hogares. Así, se puso de manifiesto que “para que salga esa gota de agua en el grifo hay que mover toda una infraestructura”, con el fin de concienciar sobre la importancia de un consumo responsable.

En esta línea, Núñez añadió que “también queremos sensibilizar y que los alumnos se vayan convencidos y sepan lo que gastamos del medio y lo devolvemos al medio”, en referencia al ciclo integral del agua en Daimiel.

La visita continuó por los depósitos y la depuradora municipal, y concluyó en el Centro del Agua-Savia con una charla y una cata de agua.

Declaraciones institucionales
La jornada contó con la presencia de María García, responsable de operaciones de Aquona-Veolia en Castilla-La Mancha; Jesús Javier Villar, concejal de Ciclo Hidráulico del Ayuntamiento de Daimiel; y Alberto López, jefe de servicio de Aquona-Veolia en la localidad.

representantes aquona y municipales
María García, Alberto López, Jesús Villar y Javier Núñez, tras atender a los medios.

García, con motivo del Día Mundial del Agua, señaló que “el mensaje que lanzamos es el de cuidar del agua en todos los aspectos. En la captación, para luego tener un uso en las redes. Que nos dé una viabilidad social, y económica en nuestros municipios. Y luego, por supuesto, devolverla al medio, en las mejores condiciones posibles para que podamos seguir utilizándola”.

Por su parte, López indicó, respecto a la situación de las redes locales, que “hay mucho trabajo por delante”, si bien destacó que en los últimos años se han realizado numerosas actuaciones de renovación que han mejorado su estado y rendimiento, aunque reconoció que “la red sigue siendo bastante antigua”.

En este sentido, subrayó la necesidad de que “más pronto que tarde”, se ejecuten todos los proyectos que ha promovido el ayuntamiento daimieleño y “consigamos que el servicio sea una referencia en la provincia, incluso en gastos agrícolas”, asegurando que esta inversión en infraestructuras es también “el objetivo del consistorio”.

Por último, Villar contextualizó la situación hídrica actual deteniéndose en la coincidencia de la celebración con una mejora de la situación hídrica. El concejal señaló que “hacía 13 años que no lo veíamos correr y hoy lo vemos llegando ya al Guadiana, con las Tablas de Daimiel encharcadas al 100%, una alegría”.

Asimismo, valoró el primer semestre del año hidrológico como “bastante bueno”, con 337 litros acumulados según la estación SIAR, y expresó su deseo de que la primavera continúe aportando lluvias “para poder decir que estamos en un año húmedo bueno”.

azuer_mar26
Río Azuer por Daimiel, este viernes.

En cuanto a las infraestructuras, el Ayuntamiento mantiene pendiente la formalización del contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua para los próximos 25 años, que incluirá un importante paquete de inversiones. El edil responsable del de Ciclo Hidráulico señaló la necesidad de renovar las infraestructuras actuales, indicando que “tenemos una red de agua ya obsoleta” tras décadas en funcionamiento.

En este sentido, explicó que el nuevo contrato contempla una inversión superior a los 5 millones de euros destinada a la mejora de estas redes, subrayando que “es importante llegar a la firma de ese contrato y poder empezar”.

Asimismo, destacó que las actuaciones no se limitan al abastecimiento, ya que la estación depuradora también requiere mejoras tras 25 años de servicio. El objetivo es optimizar los equipos y garantizar la calidad del vertido final, de modo que el agua llegue en las mejores condiciones a su destino, apuntando que “es importante la firma de este contrato” por su alcance económico y temporal.

Comentarios