Los fraudes on line abren los actos conmemorativos del Día del Consumidor
FRAUDE
15 Marzo 2022

La serie de actividades con motivo del Día Mundial del Consumidor de este 15 de marzo se ha iniciado hoy martes por la mañana con unas “Pautas para la protección frente a virus y fraudes online”, impartido por el monitor Javier Tébar, acompañado de Elisabeth López Tercero, y la técnica de Consumo, Gema Valiente.

Daimiel Noticias. – Con motivo del Día Mundial de los derechos del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha programado una serie de actividades que han comenzado este mismo 15 de marzo con un taller de “Pautas para la protección frente a virus y fraudes online”, realizado por el monitor, Javier Tébar, acompañado por la monitora del Centro Internet, Elisabeth López Tercero, y la técnica de Consumo, Gema Valiente.

FRAUDE

Tébar ha explicado el fraude electrónico y como prevenirlo, pero también los distintos tipos de virus informáticos que hay y como evitarlos. “El primer consejo sería utilizar la lógica, ya que si nos llega un mensaje en el que pone tu paquete está en camino, cuando no has pedido nada, no tendría sentido pinchar en el enlace”, comenta.

El monitor ha compartido un ejemplo de fraude común que suele llegar al correo electrónico, siendo uno de ellos el de la cuenta bancaria, en el que el banco te informa “que tu cuenta ha sido comprometida”, y te pide cambiar la contraseña. Éste es uno de los muchos correos poco fiables que nos pueden llegar tanto al correo, como por SMS al móvil.

FRAUDE

Por su parte, la técnica de Consumo, que agradeció al Centro Internet su colaboración para el desarrollo de esta acción, reseñó que el motivo principal por el que se ha buscado este curso es porque “prácticamente cada semana teníamos una consulta en nuestra oficina sobre fraude online en Daimiel”.

Precisamente, López Tercero, que correspondió los agradecimientos, remarcó que la “principal defensa que tenemos frente a los fraudes y virus, es la formación”.

FRAUDE

De esta forma comienzan los actos conmemorativos del Día del Consumidor a los que proseguirá este miércoles la entrega de premios del concurso de carteles en la modalidad discapacitados celebrado desde hace 19 años de manera ininterrumpida, y el jueves día 17 la charla sobre la factura de la luz a partir de las 11:00 horas de la mañana, que ha sido trasladada al teatro Ayala debido a la alta participación. Esta actividad requiere de inscripción previa solicitándola en la propia Oficina Municipal de Consumo

Comentarios