Los patios manchegos reabren sus puertas con motivo del Día de la Ascensión
Patio ubicado en la calle Barranco Santa María
Patio ubicado en la calle Barranco Santa María
21 Mayo 2023

Ocho patios han permanecido abiertos este sábado por la tarde para celebrar la segunda edición de ‘Patios abiertos por la Ascensión”, organizado por la Hermandad Virgen de las Cruces y en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel. La ruta continúa este domingo por la mañana desde las 10:30 horas hasta las 13:30 horas con la incorporación de un nuevo patio manchego. El presidente de la Hermandad Virgen de las Cruces, Manuel Vicente López de la Nieta, ha confirmado una tercera edición del certamen.

Daimiel Noticias.- Ocho casas han abierto sus puertas este sábado por la tarde para celebrar la segunda edición del certamen ‘Patios abiertos por la Ascensión”, organizado por la Hermandad Virgen de las Cruces y en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel. Patios típicos manchegos embellecidos por distintas variedades de flores, parras, cruces de mayo, obsequios de la patrona de Daimiel, fuentes, pozos y herramientas de trabajo.

Patio de Rosa Fernández-Espartero y José Martín de la Sierra
Patio de Rosa Fernández-Espartero y José Martín de la Sierra

En esta segunda edición han participado dos nuevas casas situadas en Ronda de Vergara (Rosa Fernández Espartero y José Martín de la Sierra) y Mínimas (Sandalio Sánchez Camacho). Los patios que han reabierto sus puertas son los de las calles Barranco Santa María(familia Vidal Allende), Prim (familia Rincón Arroyo), Manzanares (Ángeles Espinosa Cuesta), Manzanares (Isidro Ruíz de Pascual), General Espartero (Jesús Pozuelo) y Don Quijote (Ángel Prado).

Una de las propietarias de los patios, Rosa Fernández- Espartero, ha definido al suyo como “un patio-museo donde cada cosa y pieza tiene su historia”. Este espacio con botijos, flores y decenas de obsequios personales estaba adornado para la ocasión con una cruz de mayo. Por su parte, la hermandad ha emplazado la virgen domiciliaria en el patio de Sandalio Sánchez Camacho, que se mostrado muy emocionado al ser muy devoto de la Morenilla. “Ya que mi mujer no puede ir a verla, ha venido la virgen a vernos”, aseguraba. Sandalio ha explicado que su vivienda guarda mucha historia al ser en el pasado una iglesia.

Virgen domiciliaria emplazada en la propiedad de Sandalio
Virgen domiciliaria emplazada en la propiedad de Sandalio Sánchez Camacho

El presidente de la hermandad Virgen de las Cruces, Manuel Vicente López de la Nieta, ha entregado un diploma de participación a todos los propietarios y ha agradecido “la confianza que han depositado en la patrona”. López de la Nieta ha invitado al pueblo de Daimiel que visiten estos patios manchegos “respetando la intimidad de los propietarios y teniendo un comportamiento ejemplar”. El presidente de la hermandad ya ha confirmado una tercera edición para “dar a conocer lo que los patios manchegos significan y retomar esa juventud que siempre hemos tenido”. El alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado por varios miembros de la Corporación Municipal, han seguido muy de cerca el desarrollo de esta actividad.

Todos los participantes han confirmado que estarán presentes en la tercera edición de este certamen. La ruta por los patios manchegos continúa este domingo por la mañana, desde las 10:30 horas hasta las 13:00 horas, con la incorporación de la casa de San Roque 16.

La ruta de patios es la siguiente:

1.- Ronda de Vergara 12
2.- Barranco Santa María 7
3.- Mínimas 23
4.- Prim 34
5.- Manzanares 27
6.- Manzanares 31
7.- San Roque 16
8.- General Espartero 26
9.- Don Quijote 31

Comentarios