Los seis colegios daimieleños celebran de la mano del Ayuntamiento de Daimiel el Día de las Personas con Discapacidad
dia_internacional_de_las_personas_con_discapacidad_cuentacuentos_2.jpg
Cuentacuentos en el colegio San Isidro
15 Noviembre 2022

Su alumnado de Educación Primaria participa desde este lunes en la campaña de sensibilización mediante distintas actividades. La primera de ellas es un cuenta cuentos llevado a cada centro educativo con carácter inclusivo. La concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, siguió este martes la sesión del colegio San Isidro.

Daimiel Noticias. – El Ayuntamiento de Daimiel emprende una campaña de sensibilización que se extiende del 14 al 16 de noviembre para sensibilizar sobre la importancia de incluir a personas con discapacidad a los distintos ámbitos sociales y deportivos de la vida cotidiana aprovechando la cercanía con la conmemoración el día 3 de diciembre del Día de las Personas con Discapacidad.

Para ello ha organizado cuatro iniciativas educativas dirigidas a seis colegios daimieleños. La primera ha permitido llevar a estos centros un cuenta cuentos que el lunes giró por el colegio Albuera, Don Felipe y Divina Pastora, y que este martes se detuvo en La Espinosa y Calatrava. También lo hizo en San Isidro hasta donde se trasladó la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, junto a la coordinadora del área Lola Herrera, para seguir la sesión que se dirige a edades entre los 3 y los 6 años.

dia_internacional_de_las_personas_con_discapacidad_cuentacuentos_1.jpg
Lola Herrera y Alicia Loro

En torno a la fecha señalada se están desarrollando diversas actividades para “concienciar y sensibilizar” a los más pequeños, según Loro, aunque sean los propios niños quienes muchas veces “nos dan lecciones, e incluso corrigen a los mayores”, reconocía.

La dinámica ha sido a través de un cuentacuentos por dos monitoras de la delegación de Infancia. Con el nombre de “Por cuatro esquinitas de nada”, el relato narra la historia de un cuadrado que no puede entrar por la puerta del colegio que al igual que sus compañeros tiene forma de circulo, y donde los niños a través de sus deducciones e interacciones tomaron parte de la historia. Tras ello, bailaron canciones a la pata coja o con los ojos cerrados.

La edil ha hablado de la programación, enfocada para “sensibilizar a los jóvenes en los colegios”, que culminará con la undécima Gala de Discapacidad.

Entre tanto, este miércoles llegará la segunda propuesta. Se trata de la proyección de la película ‘Campeones’ que disfrutarán los alumnos de 4º a 6º de Educación Primaria a las 10:00 horas en la sala de cine daimieleña.

A la salida se planteará de 12:30 a 14:00 horas una actividad deportiva con el Club Baloncesto Daimiel en el Pabellón de Deportes a la que están llamados 198 alumnos, incluidos los de las aulas especiales.

Después de dicha campaña, se les invitará a los menores a que hagan un dibujo y una redacción en torno a la discapacidad.

Será el 3 de diciembre en la undécima Gala de Discapacidad que organizan concejalía y ADIFISS cuando se reconozca esa participación. El objetivo es sensibilizar a toda la población de la importancia de las personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica y/o sensorial evitando su marginación, bajo el lema: “Distintas Capacidades, Mismos Derechos”. Las actuaciones se iniciarán a las 18:00 horas en el teatro Ayala y se cerrarán con el grupo de baile Amanecer.

Comentarios