Los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Daimiel presentan “Las lavanderas” en Ciudad Real
Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
14 Abril 2026

La obra teatral será el 24 de abril en la Biblioteca Pública del Estado y está interpretada por 13 mujeres daimieleñas, usuarias de los talleres ocupacionales del Ayuntamiento de Daimiel en el centro de mayores, que escenifican conversaciones con las que reflejan la realidad social de la época y las limitaciones que sufrían las mujeres.

Daimiel Noticias. - Los talleres ocupacionales del Ayuntamiento llevarán a escena la obra teatral Las lavanderas el próximo 24 de abril a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, con motivo de la celebración del Día del Libro.

Estos talleres forman parte de la programación del Ayuntamiento de Daimiel en el centro de mayores, donde cada viernes se realizan. Según explicó Mari Carmen Torija, responsable de la actividad, este año se ha recuperado una obra que ya se representó hace muchos años en un encuentro provincial de centros de mayores.

Los ensayos comenzaron en octubre, con sesiones de dos horas cada viernes. Según Torija, además del valor cultural, el teatro se ha convertido en una actividad muy positiva para las participantes, ya que fomenta la memoria, la convivencia y ofrece un espacio de encuentro y expresión.

La obra está interpretada por 13 mujeres, que encarnan a lavanderas del siglo XIX reunidas junto al río mientras lavan la ropa. A través de sus conversaciones, la representación refleja la realidad social de la época y las limitaciones que sufrían las mujeres, “que no podían votar, salir solas por la noche o acceder a determinados espacios públicos”, relata.

Durante el desarrollo, las protagonistas comparten sus inquietudes y sueños sobre un futuro mejor, planteando deseos y reivindicaciones que, en muchos casos, hoy se consideran derechos básicos. La propuesta teatral combina entretenimiento con un marcado trasfondo social y reivindicativo, invitando a reflexionar sobre los avances logrados en igualdad y los retos que aún quedan por alcanzar.

La representación forma parte de una programación especial en torno al Día del Libro en la capital provincial y contará con la presencia de diferentes colectivos y entidades que apoyan iniciativas relacionadas con la igualdad y la cultura. Además, el grupo tiene previsto realizar nuevas representaciones en los próximos meses, incluida una función benéfica.

Torija ha lanzado una invitación abierta al público para asistir a la función y disfrutar de una obra que combina teatro, historia y reflexión social, interpretada por un grupo de mujeres que han convertido el escenario en un espacio de encuentro, memoria y reivindicación, y que, a priori, también recalará en junio en Daimiel, y, entre tanto, se tratará de acercar a los centros educativos de la localidad.

Comentarios