La carnavalera daimieleña Manoli Ruiz de Pascual ha sido designada Máscara Guarrona 2026, un reconocimiento que recibe con sorpresa, orgullo y una gran responsabilidad. Con una amplia trayectoria vinculada a la peña Amigos del Arte y al vestuario del carnaval local, será además la encargada de pregonar el Carnaval en el Teatro Ayala el próximo 8 de febrero.
Daimiel Noticias. – El Carnaval de Daimiel ya tiene rostro para 2026. El de Manoli Ruiz de Pascual, una carnavalera hecha a base de años de implicación silenciosa, agujas, telas, risas compartidas y mucho trabajo detrás del desfile.
La noticia de su elección como máscara guarrona 2026 llegó de manera totalmente inesperada para Manoli Ruiz de Pascual. “No sabía ni siquiera que me habían presentado”, confiesa. Una llamada telefónica le comunicó que la comisión había decidido otorgarle este reconocimiento, que para ella supone “representar todo el trabajo de muchos años y la forma en la que he vivido el carnaval”.
Aunque se define como una persona que no fue especialmente carnavalera en su infancia, su vinculación con la fiesta creció de la mano de sus hijos y, posteriormente, con su incorporación a la peña Amigos del Arte a finales de los años noventa.
Desde entonces, su implicación fue en aumento, especialmente en el ámbito del vestuario, donde llegó a asumir la responsabilidad completa del diseño y confección de los trajes de la peña, llegando a coordinar cada año hasta una decena de diseños diferentes.
Ruiz de Pascual destacaba en Radio Daimiel la importancia del trabajo en equipo y el ambiente humano vivido durante esos años, así como algunos de los proyectos más recordados, como las temáticas del Séptimo de Caballería o Peter Pan, uno de sus disfraces más queridos y reconocibles.
Desde su experiencia, Manoli subraya la evolución del carnaval de Daimiel, que ha pasado de vivirse principalmente en las peñas a contar con una participación masiva en actos populares como los bailes, el martes de carnaval o el Día de la Bruja. “La gente participa a tope y el carnaval sigue siendo impresionante”, afirma.
De cara a su proclamación oficial, que se celebrará el domingo 8 de febrero en el Teatro Ayala, Manoli afronta el pregón con ilusión y con el deseo de transmitir lo que significa el carnaval para ella y animar a quienes aún lo viven “desde la acera” a que se disfracen y salgan a la calle. El bastón de máscara guarrona le será entregado por Manuel Molina, a quien une una estrecha amistad y una larga trayectoria compartida en el carnaval.
Agradecida a la comisión, a su peña y a todas las personas que la han acompañado en este camino, Manoli lanza un mensaje claro a los vecinos de Daimiel: “Que se disfracen, se pongan una careta y disfruten del carnaval. Es una forma maravillosa de ver las cosas de otra manera”.
Comentarios