Manuel Vicente López de La Nieta, único candidato a la presidencia de la hermandad de la patrona
manuel_v._candidato_virgen_de_las_cruces_3
Manuel Vicente López de la Nieta, este lunes.
10 Noviembre 2025

Tras el cierre del plazo de presentación de candidaturas, se constató que solo la de López de la Nieta cumple con los requisitos de los estatutos de la hermandad. La otra, presentada por Francisco Ruiz de la Hermosa, ha sido desestimada al incumplir el artículo 21, que establece que en “la presentación de candidaturas, debe constar el presidente con su Junta Directiva”.

Daimiel Noticias.– La Hermandad de Nuestra Señora de las Cruces ha confirmado en un comunicado que Manuel Vicente López de la Nieta Hernández es el único candidato que podrá presentarse a las elecciones a la presidencia programadas para el domingo 23 de noviembre.

Tras el cierre del plazo de presentación de candidaturas y la apertura del apartado de correos de la hermandad, se constató que solo la de López de la Nieta cumplía con los requisitos exigidos por el Estatuto Marco Diocesano y los estatutos de la Virgen de las Cruces, renovados en el cabildo extraordinario que se celebró el 25 de mayo de este año.

Motivos de la desestimación
La candidatura que fue desestimada pertenecía a Francisco Ruiz de la Hermosa Fernández Bermejo. Según las explicaciones ofrecidas por el actual presidente en funciones y candidato a la reelección, la candidatura no cumplió con lo establecido en el artículo 21 de los estatutos de la hermandad.

Este establece que en “la presentación de candidaturas, debe constar el presidente con su Junta Directiva”. En declaraciones a los medios locales, López de la Nieta detalló que esa junta debe estar constituida por “miembros fundamentales”, incluyendo al menos “secretario, tesorero o vicesecretario, y también los priostes, que son los encargados de la Virgen”. Al no cumplir con esta exigencia estatutaria, la candidatura de Ruiz de la Hermosa ha sido desestimada.

Votación
A pesar de ser el único candidato, López de la Nieta subrayaba la necesidad de que los hermanos y hermanas de la Virgen de las Cruces acudan a votar para ratificar la elección. No obstante, también aclaraba que los estatutos no marcan “un mínimo de participación o de apoyo” para dicha ratificación.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 23 de noviembre del 2025 en el Centro Pastoral Josefinas. El horario de votación será de 16:30 a 19:30 horas. Es imprescindible presentar el D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) para poder emitir el voto. El comunicado de la hermandad también recuerda que aquellos que han solicitado el voto por correo lo tendrán que enviar certificado antes del día 19.

Proyectos de futuro
López de la Nieta, que lleva cuatro años en el cargo, ha manifestado que su decisión personal de optar por la reelección está motivada por la necesidad de desarrollar proyectos que han quedado “estancados” debido a trámites burocráticos o papeleos.

Entre esos proyectos pendientes que busca impulsar durante los próximos cuatro años, si es ratificado, se encuentran “la finalización del monumento a los mozos” en la rotonda entre la variante y la carretera de Malagón, o la creación de la Casa de Hermandad, que consideraba “muy necesaria” para concentrar todo el patrimonio de la Virgen.

Y en esa hoja de ruta también mencionaba “completar la habilitación de la pradera del santuario”, incluyendo la instalación de merenderos con “los ansiados hogarines” para permitir el uso de fuego exterior “cumpliendo siempre la normativa”.
 

Comentarios