Medio Ambiente recabará esta semana las propuestas con las que Daimiel participará en el Plan de Adaptación al Cambio Climático
Reunion Consejo Local de Medio Ambiente
Reunion Consejo Local de Medio Ambiente
15 Junio 2020

El plazo expira este miércoles 17 de junio, después de que la semana pasada se informase de este proceso a los colectivos conservacionistas del Consejo Local de Medio Ambiente. También pueden proponerlas asociaciones que no formen parten del mismo. El Ayuntamiento las canalizará a través de la Red Española de Ciudades por el Clima.

Daimiel Noticias. – El Consejo Local de Medio Ambiente se reunió el pasado miércoles por primera vez en lo que va de legislatura para conocer las acciones desarrolladas por el equipo de Gobierno en estos últimos meses e informar de la manera en la que el Ayuntamiento de Daimiel va a participar en el Plan de Adaptación al Cambio Climático lanzado en mayo por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO).

El concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, ha explicado que este documento se articula en 81 líneas de acción y será la base para promover la acción coordinada frente a los efectos del cambio climático en España en la próxima década. El Ayuntamiento de Daimiel ha abierto un plazo hasta este miércoles 17 de junio para que las asociaciones o colectivos presenten sus iniciativas en torno a esta materia. “Cualquiera puede hacerlo, esté o no dentro del consejo, como la Plataforma contra el Cambio Climático”, matizaba.

Todas esas propuestas “se remitirán tal cual” a la Red Española de Ciudades por el Clima, de la que forma parte el municipio, y que se encargará de redactar un dossier con las sugerencias de las localidades que la integran. “No haremos interpretaciones subjetivas, se mandará lo que concreten las asociaciones”, indicaba.

Fisac ha animado a las asociaciones del Consejo Local o a cualquiera que quiera sumarse a enviar esas propuestas que deberán consignarse en el Registro General del Ayuntamiento, bien presencialmente o por vía telemática. También se podrán remitir a través del correo electrónico medioambiente@aytodaimiel.es  

Desde el equipo de Gobierno también ya se ha decido que las propuestas que enviará harán hincapié en la restauración de los caudales ecológicos de los ríos y en el cumplimiento de lo que marca el Plan Rector de Uso y Gestión de las Las Tablas de Daimiel. “No podemos permitir más negativas a un trasvase que por ley le corresponde”, insistía.

Fisac espera que todas estas propuestas se tengan en cuenta y se integren en un plan que, entiende, va en la línea de lo que ha defendido la concejalía de Medio Ambiente en el combate contra los efectos del cambio climático. Un enfoque que pasa por “políticas nacionales” que, bien a través del Gobierno de España o de las comunidades autónomas, “se combinen y se financien” para que los municipios las puedan desarrollar.  

Plantaciones realizadas y futuras
Sobre las acciones que ha llevado a cabo la concejalía en los últimos meses, Javier Fisac volvía a citar la plantación de 90 álamos negros en el margen del Azuer; la plantación de 100 encinas en la laguna de Navaseca y la delimitación de sendas peatonales en su entorno para salvaguardar mejor los criaderos de las aves. Además, en el marco del consejo, se adelantó que “en otoño se plantará un pequeño bosque de especies autóctonas, al lado del mirador más cercano a la estación depuradora”.

En la reunión, se habló de la posible implantación de macro-granjas porcinas en Daimiel. Fisac ha comentado que “el promotor no ha vuelto a preguntar en el Ayuntamiento por el tema”, lo que le hace sospechar que fue “un movimiento ligado a la campaña electoral” de las municipales. A este respecto, el concejal de Medio Ambiente ha reiterado que el compromiso de redactar una nueva ordenanza que regule estas explotaciones sigue firme, pero está a la espera de unos informes que todavía no han remitido ni la Junta de Comunidades ni la Diputación Provincial.

En el Consejo Local de Medio Ambiente participan los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Daimiel (PP, PSOE e Izquierda Unida) y, tras la última renovación de sus miembros, cinco asociaciones conservacionistas y animalistas (Ecologistas en Acción, Ecologistas Manchegos, Defensa Animal Daimiel, Villanana y el refugio Los Abuelos).

Comentarios