Nuevas actividades para divulgar y reclamar la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas
molemocho
Cauce seco del Guadiana en Molemocho, este enero
03 Febrero 2023

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la asociación Ojos del Guadiana Vivos va a organizar este fin de semana dos rutas y una charla. En el coloquio de la tarde del sábado (19:30 horas) en Sindical Espacio 13, el historiador y geógrafo daimieleño, Alberto Célis, hará un recorrido histórico desde 1973 y cómo la situación de Las Tablas ha evolucionado “a peor desde entonces”.

Daimiel Noticias. - La asociación Ojos del Guadiana Vivos (AOGV) celebrará este fin de semana el Día Mundial de los Humedales organizando una serie de actividades divulgativas con las que reivindicarán ampliar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a todas las tablas fluviales que formaban el río Gigüela y el río Guadiana desde el Záncara hasta Alarcos.

La primera será una ecorruta guiada por Las Tablas de Calatrava mañana sábado 4 de febrero, en colaboración con la asociación naturalista Tablas de Calatrava. Esta actividad quiere dar a conocer el importante patrimonio cultural y natural de esta zona.

La ruta comenzará en la Ermita de Nuestra Señora De la Encarnación de Carrión de Calatrava a las 11.00 horas y se dirigirá al castillo de Calatrava la Vieja para, seguidamente, conocer el Molino de Malvecinos y los Hervideros de Carrión, pasando por el paraje conocido como Los Praos.

Ya por la tarde y en Daimiel dará comienzo el segundo bloque de actividades. A las 19:30 horas tendrá lugar una charla-coloquio en la sala de Sindical Espacio 13 de Daimiel (c/ Prim, 26) y que girará en torno al título “El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. 50 años después”.

La charla comenzará con la intervención del historiador y geógrafo daimieleño Alberto Celis, miembro de la asociación Ojos del Guadiana Vivos. Celis hará un recorrido histórico del lugar, centrándose en 1973, fecha de la declaración del parque nacional.

En Radio Daimiel, avanzaba que arrancará con contextualización nacional e internacional que propició la declaración de Parque Nacional y cómo la situación de Las Tablas ha evolucionado “a peor desde entonces”. Una historia fundamentada “en hechos y datos” ya que ahora, a diferencia de lo sucedía en ese momento, “los ríos corrían”.

Esta charla introducirá un coloquio posterior en el que se explicará y se debatirá la propuesta que Ojos del Guadiana Vivos ha puesto encima de la mesa acerca de la creación de un nuevo y ampliado parque nacional.

Una campaña que incluye también la recogida de firmas a través de la plataforma change.org y de las que ya se llevan recogidas casi 1.350 firmas y que seguirá abierta durante todo el año, confirmaba Celis.

Finalmente, en la mañana del domingo a las 10:00 horas, en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, comenzará una visita guiada gratuita por el itinerario de Prado Ancho y el itinerario de la Isla del Pan.

Los organizadores explicarán al aire libre cuál es el estado de degradación del parque nacional, las actuaciones que se han llevado a cabo, como el reciente “mal llamado plan de restauración ambiental”, y cuál es la propuesta de esta asociación. “Vamos a explicar la obra realizada y cómo se produce el actual encharcamiento” que, para la asociación, “no es una solución, solo un maquillaje medioambiental”, concluía.

Comentarios