Nuevo testing fotográfico en Las Tablas de Daimiel
.
Cartel
28 Septiembre 2023

La iniciativa de Biodiversidad Virtual se va celebrar entre este sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre. Esta iniciativa, en la que colabora el centro del agua Savia mediante su difusión, se encuentra abierta a cualquier ciudadano. La pretensión es fotografiar todos los seres vivos que se encuentren en las zonas que se rastrean, especialmente, invertebrados.

Daimiel Noticias.- El duodécimo Testing Fotográfico de Biodiversidad Virtual en Las Tablas de Daimiel se va a celebrar entre este sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre. Esta iniciativa, en la que colabora el centro del agua Savia mediante su difusión, se encuentra abierta a cualquier ciudadano y está basada en fotografiar a todos los seres vivos que se encuentren en las zonas que se rastrean, especialmente, invertebrados.

Posteriormente, esas imágenes georreferenciadas se suben a la base de datos de Biodiversidad Virtual que, recientemente, se ha integrado en la plataforma observation.org, “la más importante en este campo a nivel mundial”, como explicaba en Radio Daimiel, Alejandro Del Moral, uno de los impulsores y organizadores de esta cita.

De este modo, y gracias a la periodicidad anual del testing, se puede observar la evolución de la biodiversidad que aparece o desaparece en diferentes zonas del parque nacional o de su entorno. Hasta el momento, esta iniciativa ha conseguido identificar ya más de 500 especies de invertebrados, informaba Del Moral. Una información que se puede consultar en el punto de Biodiversidad Virtual del Centro del Agua-Savia.

Programación

El punto de encuentro en la mañana de sábado será en el Molino de Puente Navarro. La convocatoria es a las 9:00 horas, y media hora después se iniciará el muestreo por la zona de La Quebrada y las orillas del Cachón del Vital.

Se parará a mediodía para comer (cada uno lo que lleve) en la estación de anillamiento de La Quebrada, y a partir de las 16:00 horas se retomará la actividad por los juncales de las casillas de Ricardo.

La jornada del sábado acabará con el testing nocturno que se realizará en la casa taller de Ignacio Meco, en las proximidades de Molemocho. Se llevará a cabo con un reclamo de luz y se extenderá entre las 21:00 y las 0:00 horas.

La salida del domingo se efectuará desde el aparcamiento del Molino de Molemocho, a partir de las 10:30 horas. El plan previsto es recorrer la isla de Algeciras y concluir en Las Tablas y “ojillos” del Gigüela (en Villarrubia), alrededor de las 13:30 horas.

Del Moral comentaba que no es necesario hacer todo el programa completo, pero pedía para organizar mejor los grupos que se comunique previamente la participación en los siguientes teléfonos: 629 405 793 | 616 107 003

Comentarios