“Observar la vida” en los humedales
Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel (Imagen: Caminos del Guadiana)
04 Febrero 2021

Es una de las recomendaciones aprovechando la conmemoración del pasado día 2 de febrero, Día de los Humedales. Daimiel posee dos importantes representaciones: el parque nacional de Las Tablas y la laguna de Navaseca. Desde empresas de ecoturismo como Caminos del Guadiana se ensalza su valor ecológico y se anima a vigilar su conservación.

Daimiel Noticias. – La invitación estos días, y casi siempre, está cursada: disfrutar de los humedales en Daimiel es todo un privilegio. Lo es porque sólo en su término posee un parque nacional y una laguna con gran valor ornitológico. A la autoridad de Las Tablas de Daimiel como ecosistema protegido, se suma el peso de la laguna de Navaseca. Sobre ambos se ha manifestado el gerente de la empresa de ecoturismo Caminos del Guadiana aprovechando la conmemoración el pasado día 2 de febrero del Día de los Humedales. Alejandro Del Moral invitaba a recorrer y disfrutar de este tipo de espacios. También a “sentirse orgulloso” de que el municipio sea conocido internacionalmente por Las Tablas.

Sus visitas son recomendables y aconsejaba “elegir alguno de los tres itinerarios por lo que no se ha pasado, parar un momento y observar la vida que hay en un metro cuadrado”. Ese contacto con la naturaleza nos recuerda la importancia de “celebrar” la efeméride en este entorno, pero también en su antesala, Navaseca, “un paraíso de encuentro para las aves acuáticas”.

En Radio Daimiel, Del Moral, profundo conocedor de los humedales daimieleños, apelaba al lema de la celebración de este año para valorar la estrecha relación entre estos espacios y la vida y la cultura local y el interés que debería primar para su conservación.

Sin embargo, lamentaba que se haya olvidado “todo lo que nos aportan los humedales y los ríos”, y eso haya llevado a su práctica desaparición. “Por desgracia, todos los de mi generación, todos los menores de 40 años, no hemos conocido La Mancha Húmeda”, en un proceso de “degradación imparable” que, reivindicaba, no solo debería despertar un rechazo desde una sensibilidad ambiental. “No es una cuestión más o menos eco, o de defensa de los patitos como dicen algunos, el agua la necesitamos para vivir, no se puede malgastar y ver, año tras año, como su consumo no ha valido para nada”, con producciones que “se quedan en el campo” sin recoger, argumentaba.

Por todo eso, cree que “los agricultores deberían encabezar este uso racional” y planteaba, a no mucho tardar, un escenario donde el problema será de “pura supervivencia”. Del Moral señalaba que “muchos países ya viven estas situaciones de escasez que, por nuestra situación geográfica y por nuestra incultura en la gestión del agua, serán una realidad en la siguiente generación si no cambiamos ya”.

Así las cosas, criticaba que haya responsables de organizaciones agrarias que digan que “Las Tablas quitan más de lo que dan”, algo que, entiende, solo puede deberse “a que no sabe de lo que habla, o a que crea que los demás no sabemos la realidad”. En ese sentido, invitaba a recorrer Daimiel y comprobar las infraestructuras que se han financiado por las ayudas del Organismo Parques Nacionales en muchos ámbitos, incluso más allá de los directamente relacionados con la gestión del agua o cuestiones medioambientales.

Alex Del Moral dejaba claro la importancia vital de la agricultura en la zona, pero insistía en que no podemos gastar más agua de lo que tenemos. “No puede ser” que, por mantener esas extracciones, el resto de la sociedad “pague más por sacarla, por depurarla o por pagar multas a Europa”.  

Y es que, desde un punto de vista únicamente económico, esta gestión de “pan para hoy y hambre para mañana sale más cara”, recalca Del Moral. “Llevamos así 40 años y estos son datos, aunque no te importe lo que pasa con los pingüinos en la Antártida”, concluía.

Comentarios