Otros 400 nuevos positivos en la primera semana del año
Datos COVID
Calle Virgen de las cruces (foto archivo).
13 Enero 2022

El SESCAM ha publicado que se registraron 397 casos en Daimiel, entre el lunes 3 de enero y el domingo 9 de enero. No es el récord de contagio semanales porque en la actualización de este jueves el dato de la semana anterior ha aumentado hasta los 412 positivos.

Sí marca su tope la incidencia a 14 días con 4.516 casos por 100.000 habitantes. El pasado domingo las incidencias provincial, regional y nacional, se movían alrededor de los 3.000 casos por 100.000 habitantes.

Daimiel Noticias. –  La primera semana del año ha dejado 397 positivos de COVID-19. El SESCAM ha confirmado que, entre el lunes 3 de enero y el pasado domingo 9 de enero, se registraron esos nuevos casos en la localidad. No es el récord de contagios semanales porque en la actualización de este jueves se ha corregido el total de la semana anterior que finalmente se elevó a 412 positivos.

De este modo, la tasa de incidencia a 14 días vuelve a dispararse y marca su tope en Daimiel con 4.516 casos por 100.000 habitantes. Lo que, traducido en términos porcentuales, significa que al menos el 4,5% de la población daimieleña se ha contagiado de COVID-19 en las dos últimas semanas.

Estos parámetros suponen que Daimiel supera en nueve veces el umbral de riesgo alto de trasmisión con una incidencia considerablemente superior a la media provincial, regional y nacional, que el pasado domingo se movían alrededor de los 3.000 casos por 100.000 habitantes.

Vacunación y precio máximo para los test

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado este jueves que el Gobierno y las comunidades autónomas han decidido fijar, por unanimidad, el precio máximo de los test de antígenos en 2,94 euros, medida que entrará en vigor el sábado tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, la Comisión de Sanidad ha acordado la apertura de la tercera dosis de coronavirus para menores de 40 años y la reducción del intervalo para recibir una dosis de refuerzo de seis a cinco meses, según recoge la web de RTVE. 

Darias ha explicado que esta dosis adicional para el grupo de 40 a 18 años se administrará "empezando de mayor a menor edad de manera ordenada, de diez en diez años, priorizando a las personas de riesgo y a aquellas que finalizaron la pauta completa hace más tiempo". 

Por otra parte, según ha detallado la ministra, los criterios para fijar esos 2,94 euros de precio máximo en los test han contemplado, entre otros, el coste que tiene en otros países. "Se han considerado los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha. Hemos considerado el margen en el marco comercial de las farmacias y esto, considerando que el producto está exento de IVA, lo que nos ha dado una orientación", ha explicado.

El acuerdo, que se firmará este mismo jueves y entrará en vigor este sábado, se va a aplicar a todos los test de antígenos de autodiagnóstico de la COVID-19 que se vendan en farmacias y que hayan sido autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

.

Comentarios