Policía Local de Daimiel acentúa la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, sus cambios y nuevas sanciones
Normas tráfico
22 Marzo 2022

Elimina el margen de 20 kilómetros para adelantar en carretera convencional, eleva a seis la pérdida de puntos por conducir usando Whatsapp y penaliza con 500 euros el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en exámenes para la obtención y recuperación de permisos de conducir u otras autorizaciones administrativas.

Daimiel. – La nueva Ley de Tráfico Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha entrado en vigor este lunes, 21 de marzo. El conjunto del proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

A ello, se ha referido desde Policía Local de Daimiel el agente Arturo Díaz del Campo en la sección habitual que mantiene este servicio municipal en Radio Daimiel. En ella advertía de las consecuencias del uso del teléfono móvil durante la conducción, lo cual “aumenta la siniestralidad sobre todo en las vías urbanas”. Además, “con la nueva normativa, a parte de los 200 euros que lleva aparejada la infracción, se retirarán seis puntos y no cuatro como anteriormente”, advertía.

Lo mismo ocurre con el hecho de no usar correctamente el cinturón de seguridad o el casco de protección que, comentaba, “puede proceder a la inmovilización del vehículo”.

Respecto a los límites de velocidad, “es una modificación importante, porque en carreteras convencionales, la velocidad no se podrá rebasar para realizar adelantamientos, es decir, se elimina el margen de 20 kilómetros adicionales para realizarlos”, explicaba.

La nueva normativa contempla la sanción de 500 euros por el uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en exámenes para la obtención y recuperación de permisos de conducir u otras autorizaciones administrativas “donde se han visto todo tipo de actuaciones”, afirmaba.

Díaz del Campo aprovechó para hacer hincapié en otras preocupaciones que afectan al municipio como los estacionamientos reservados a las personas con movilidad reducida de la localidad, “que continuamos controlando porque no se respetan” y recordaba que “no son un privilegio sino un derecho para las personas con movilidad reducida que tienen tarjeta debidamente emitida”.

Comentarios