Por primera vez, en riesgo bajo
Plaza de España
Plaza de España (foto archivo)
05 Marzo 2021

La tasa de incidencia a 14 días en Daimiel se queda en 45 casos por 100.000 habitantes para cerrar febrero, el mínimo desde que se publican los datos en la región. Los tres positivos detectados entre el 22 y el 28 febrero dejan el marcador mensual en 88. En enero hubo 840 casos.

Daimiel Noticias. - La última semana de febrero dejó solo tres positivos por coronavirus en Daimiel. Estos tres casos, sumados a los cinco de la anterior, sitúan la tasa de incidencia a 14 días en 45 casos por cada 100.000 habitantes. Un parámetro que coloca al municipio en riesgo bajo de trasmisión de virus, según los marcadores del Ministerio de Sanidad, y que marca su mínimo en Daimiel desde que se publican los datos de la región.

Esa estadística accesible a todos los ciudadanos se inició a finales de agosto y desde entonces la incidencia acumulada no había bajado de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, tener menos de diez casos en quince días. El mejor dato hasta este momento no fue en el inicio serie. Fue justo antes de la explosión de la tercera ola, entre el 14 y el 27 de diciembre. En esa despedida de 2020 se registraron 13 casos y la tasa de incidencia estaba en 65 por cada 100.000 habitantes.

Esos contagios, atendiendo a la forma de trasmisión del virus, se produjeron entre los 14 y 10 días. Y su aparición en el radar en los sistemas de control epidemiológicos tienen ese desfase. De ahí que el cierre de diciembre tan positivo en Daimiel estuviera relacionado con las medidas de nivel 3 que se prolongaron en los últimos 20 días de noviembre y que los alarmantes datos que empezaron a conocerse en enero estuvieran relacionados con la movilidad de Navidad.

Ese primer mes del año, Daimiel registró alrededor de 840 casos de COVID-19. El último domingo de enero la tasa de incidencia rozaba los 3.000 casos por 100.000 habitantes. En febrero, se han detectado 88 casos en total. Y la tasa de incidencia se ha desplomado a los citados 45 por 100.000 habitantes.

La convivencia del virus con la apertura de los cierres municipales y provinciales, con las medidas de nivel 2 para la hostelería y el comercio y con la ampliación del toque de queda que se ha decretado esta semana se observará en los datos que se conozcan a finales de marzo. Una estadística donde también incidirá, como en estas últimas semanas, la completa inmunización de las residencias de ancianos, de los sanitarios en primera línea y la que avanza entre los ciudadanos de más edad y los grandes dependientes. 

Comentarios