Premio Experiencia en Igualdad
lideres femenino_ies juan d´opazo
19 Octubre 2022

El instituto daimieleño Juan D´Opazo ha sido distinguido con este reconocimiento de los Premios Innovación Educativa y Experiencias Docentes 2022, que otorga la Feria SIMO EDUCACIÓN, gracias al proyecto donde visibilizó las 29 mujeres que gobiernan hoy sus países en el mundo.

Daimiel Noticias. - El instituto daimieleño Juan D´Opazo ha sido distinguido en la décima edición de los Premios Innovación Educativa y Experiencias Docentes 2022, que otorga la Feria SIMO EDUCACIÓN.

El Juan D´Opazo ha ganado el Premio a la Mejor Experiencia de Igualdad por el proyecto ‘Líderes en femenino’ en el que dio a conocer en el instituto a las 29 mujeres que gobiernan hoy, como jefas de estado o primeras ministras, sus países. Este proyecto lo impulsó durante el curso pasado su profesora de inglés Rosa Palomares con alumnos de 4º de ESO.

La directora del centro, Lourdes González, compartía en Radio Daimiel la alegría por este reconocimiento a un proyecto que, recordaba, ya recibió el respaldo del Gobierno regional, con la visita que realizó su portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, el pasado mayo.

González comentaba que gracias a esta iniciativa se les puso cara y nombre a políticas destacadas que, sin embargo, son desconocidas para la gran mayoría de la ciudadanía. “No estamos hablando ya del siglo XIX, ni siquiera del XX, sino de lo que pasa ahora mismo y de países europeos con primeras ministras al frente que nadie conocemos”, remarcaba.

De este modo, se consiguió visibilizarlas y también que los alumnos despertarán su interés por el mundo que les rodea. Un enfoque que prima el mensaje sobre la igualdad, pero que implícitamente sirve para trabajar la curiosidad o fomentar la cultura del esfuerzo porque “a estas mujeres nadie les ha regalado nada”.

El proyecto ‘Lideres en femenino se presentará durante la próxima edición de la feria SIMO EDUCACIÓN, que se celebrará del próximo 22 al 24 de noviembre, en IFEMA (Madrid). Hasta allí se desplazará una representación del instituto, que se traerá de vuelta este premio de una exclusiva nómina que ha distinguido solo a otros doce centros educativos de toda España.

Aula de Emprendimiento
Por otra parte, el instituto Juan D´Opazo cuenta desde este principios de curso con un ‘Aula Profesional de Emprendimiento’ para sus alumnos de los ciclos de Formación Profesional. Este recurso viene financiado por los fondos europeos ‘Next Generation’ y la consejería de Educación quiere que les ayude a desarrollar su creatividad y su espíritu emprendedor.

Esta aula tiene una temporalización de tres años y se plantea como “punto de enlace” entre el instituto y el mundo empresarial. Así se pondrá de manifiesto en la inauguración oficial que se realizará el próximo miércoles, 26 de octubre, aunque desde el inicio del curso los alumnos ya están trabajando en esas competencias, explicaba la directora del instituto.

Lourdes González calificaba de “apasionante” este proyecto y espera que pronto pueda dar frutos porque “no es suficiente con los alumnos sepan solo de su familia profesional, ya sea administración, electricidad o mecánica, tenemos que inculcarles la valentía para montar un negocio y que no salgan solo con la mentalidad de depender de otros”.

Se ha empezado con los alumnos de FP, pero la intención es abrir el aula a los estudiantes de Secundaria, de Bachillerato y de otros centros educativos de la localidad.

Comentarios