Primer fin de semana de la XIV Fiesta de la Vendimia
.
02 Octubre 2022

La presentación de la revista 'La Garulla', los concursos de vendimia, la entrega de galardones a los protagonistas de la XIV edición en el Teatro Ayala y una cata de vinos generosos, fueron las citas del primer sábado y domingo de la Fiesta de la Vendimia.  

Daimiel Noticias.- Concluye el primer fin de semana de la Fiesta de la Vendimia organizada por FEDADA en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel. 

Presentación de la revista ‘La Garulla’

En la noche del viernes a las 20:00 horas en el patio del albergue municipal se realizó la presentación de la publicación anual de la revista 'La Garulla', cuya portada homenajea al ausente Julián Hernández ‘El Changa’. El presidente de FEDADA desgranó los actos a desarrollar con motivo de la Fiesta de la Vendimia durante este fin de semana y el próximo, e invitó a participar en ellos a todos los daimieleños y visitantes.

La revista, que cumple su XIII edición, incluye el saluda del alcalde, del presidente de FEDADA, una biografía del mantenedor de honor de este año, Etelvino Huertas, así como de los vendimiadores de honor, Maribel López y José María Díaz-Salazar, y de los pisadores de honor, César Moreno-Chocano, en nombre del colectivo sanitario, y José Ángel Carrasco, jefe de la policía local. La publicación se completa con el programa de actos, el himno de la fiesta de la vendimia y recetas, entre otras secciones, junto a los anuncios de las empresas patrocinadoras a quienes agradecieron su colaboración en el acto inaugural.

.
Ejemplares de la XIII revista 'La Garulla'.

 

Concursos de la vendimia y almuerzo

En la mañana del sábado se celebraron los concursos de vendimia en un plantío familiar. Los participantes cogieron “liño y espuerta” para vendimiar y participar en los concursos. También hubo viñas donde los más pequeños recolectaron el fruto de manera tradicional. Se recuperaron fuerzas después con el almuerzo de la jornada, que fue magro con pisto. El trofeo a "mejor lanzamiento de racimo a la espuerta" y "mejor pareja de vendimiadores" se dará a conocer el domingo 9 de octubre.

.
Jornada en el plantío el sábado.

Entrega de galardones en el Ayala

En la noche, a las 21:00 horas, el Teatro Ayala acogió la entrega de galardones a los protagonistas de la XIV edición de la Fiesta. En el acto, presentado por Luis Alberto Roncero, tomó la palabra primeramente Luis Miguel Astillero, quien deseó que “se vivan unas jornadas únicas desde la concordia, el disfrute y la participación de todos" y que "los daimieleños y visitantes hagan suyos todos estos días y actividades que FEDADA ha preparado para ellos”. Finalizó su intervención recordando al ausente Julián Hernández ‘El Changa’, que “lo dio todo en las asociaciones donde estuvo” y que “tiene mucha culpa de que FEDADA siga aquí“. Llamó al escenario a su hijo quien, inundado de aplausos, recibió por sorpresa un ramo de flores y agradeció a todos el recuerdo en uno de los momentos más emotivos de la noche.

Inició el turno de los protagonistas el mantenedor de honor, Etelvino Huertas, a quien las reinas juvenil e infantil de la fiesta ataviaron con un pañuelo de hierbas, algo que también hicieron las damas de la fiesta con todos los protagonistas.

Huertas realizó un discurso pleno de detalles sobre cómo los valores obtenidos a través del trabajo en el campo se convirtieron para él en enseñanzas de la vida misma, y cómo el "duro trabajo" de su familia de agricultores le llevó a ser Ingeniero Agrónomo. 

.
Etelvino Huertas

Maribel López-Trillo, vendimiadora de honor este año, principal responsable de la asociación cultural Bolote, declaró sentirse nerviosa frente al atril en un escenario que acostumbra a pisar para bailar. Repasó su biografía, fuertemente vinculada al folclore local desde temprana edad, donde mencionó a personas importantes durante sus inicios, deseando para terminar "salud y agua".

:
Maribel López-Trillo.

Visiblemente embargado por la emoción subió José María Díaz-Salazar, cuya implicación desde los comienzos de FEDADA y su trabajo en asociaciones de diferentes ámbitos, desde folclóricas a carnavaleras, le han llevado al nombramiento de vendimiador del año. Díaz-Salazar, quien compartió anécdotas de los inicios de la fiesta, hizo suyas las palabras del mantenedor de honor, "reivindiquemos lo nuestro, nuestras tradiciones". 

.
José María Díaz-Salazar.

Llegó el reconocimiento a los pisadores de honor, que forman parte de dos colectivos fundamentales durante la pandemia, como fueron los sanitarios y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Se excusó la ausencia del jefe de la policía local y fue el agente José Miguel Medina, quien ocupó su turno de palabras agradeciendo en nombre de la policía local de Daimiel el nombramiento de FEDADA. En palabras de Medina, "la vendimia para los sanitarios y los cuerpos de seguridad -decía- comenzó en marzo de 2020, y cada colectivo por su liño y con su espuerta trabajó a destajo", en una situación "para la que nadie estábamos preparados". 

.
José Miguel Molina.

César Moreno-Chocano, daimieleño, director gerente de atención integral en Tomelloso, se mostró "triplemente orgulloso", de "ser sanitario, pisaor de las fiestas y daimieleño". La cabeza visible del sector sanitario recordó que hicieron frente a una tragedia "jamás vivida hasta entonces". Rememoró a los que no lo superaron así como a familiares y pacientes que lo vivieron en primera persona, y extendió el reconocimiento a todo el sector sanitario.

.
César Moreno-Chocano.

Los protagonistas de la fiesta expresaron su honor por el nombramiento, pusieron en valor el trabajo realizado por FEDADA durante años así como su compromiso con las tradiciones, y agradecieron la asistencia de la Corporación Municipal y el público presente al acto.

Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel, cerró el turno de intervenciones con palabras de agradecimiento a FEDADA, en una situación de normalidad para festejar, sin olvidar que "la humanidad está siempre expuesta y que solo la unión nos hace fuertes ante la adversidad". "La Fiesta de la Vendimia permite que nuestra ciudad se llene de ambiente festivo, sirviendo de escaparate de los mostos y vinos que se cultivan en Daimiel". Pidió el primer edil que "tengamos presente la fuerza de nuestra tierra y sus productos, apoyemos nuestra agricultura y ganadería", deseando un "generoso año de lluvias para restarle metros de profundidad a nuestro acuífero, y ver el esplendor de nuestras Tablas de Daimiel alineadas con nuestro campo".

.
Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel.

El proyecto solidario a favor de la Asociación Española contra el Cáncer de The Four Smiles cerró con su canción "Enséñame a amarte" la jornada del Ayala.

Al término del acto, fue en el Parterre donde se dispuso la 'Chorizada popular', un piscolabis que anticipó el 'Wendy-Wateque' programado en el patio del albergue municipal momentos después.

Cata de vinos generosos

Finalizado el sábado, la cita con los vinos generosos para 70 participantes se dio el domingo a las 12:00 horas en el espacio Fisac a cargo de Rafael Bellido, presidente de la asociación de sumilleres de Andalucía.

.
Cata de vinos generosos.

Bellido explicaba a los medios que se trató de "una cata de vinos andaluces que explican cómo funcionan los caldos de la zona". En las variedades, un fino de Jerez, manzanilla, amontillado, oloroso y vino dulce Pedro Ximénez. Se instruyó sobre los factores determinantes para conocer las características del vino en la copa, a nivel visual, olfativo y gustativo. Se cataron en vinos de 7 a 12 años, con  carácter y entre los 15 y 20 grados, con matices "yodados, salinos o de uva pasa". 

Se mostró "contento de estar en una de las zonas más potentes a nivel vitivinícola de España y Europa", donde existe "cultura del vino", muestra de ello, el "buen nivel de respuesta" en la propuesta del domingo de FEDADA.

Las actividades contemplaron los primeros actos que precederán las importantes citas del próximo fin de semana de la XIV Fiesta de la Vendimia; la 'Cabalgata de la Uva', ofrendas, la pisá de la uva por los protagonistas, bailes regionales y ‘Daimiel al gusto’. Si los actos del fin de semana se vivieron con intensidad, en palabras de Luis Miguel Astillero, "el fin de semana siguiente llegará lo mejor".

Galería de imágenes 

Comentarios