El cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral actuó en directo en el programa televisivo La Revuelta, donde reivindicó sus orígenes daimieleños y manchegos, promocionó el patrimonio natural de su localidad con las Tablas de Daimiel y mostró el talento que le convirtió en una figura única del flamenco actual.
Daimiel Noticias. - La noche del martes 3 de febrero dejó acento manchego en el ‘prime time’ televisivo. El artista daimieleño Ricardo Fernández del Moral ofreció una actuación musical en directo dentro de La Revuelta, uno de los espacios de mayor audiencia de la televisión nacional, llevando el nombre de Daimiel a millones de espectadores.
El presentador David Broncano lo presentó destacando que “muy pocas personas son capaces de cantar y tocar a la vez a su nivel”, una cualidad que define la trayectoria del músico. Fernández del Moral fue el primer artista flamenco en presentarse simultáneamente como cantaor y guitarrista y ganar de ese modo el 52ª Festival Internacional del Cante de las Minas, un hito que subraya la dificultad técnica de compaginar ambas disciplinas, hoy mucho más complejas que en los orígenes del género.
Durante la entrevista, el artista reivindicó el peso del flamenco en Castilla-La Mancha —especialmente en provincias como Ciudad Real, Toledo o Albacete— y defendió que el galardón minero también visibiliza el “flamenquismo de La Mancha”. Se definió, además, como uno de los pocos intérpretes actuales capaces de sostener guitarra y cante al mismo tiempo con solvencia profesional.
Más allá de la música, hizo bandera de sus raíces. Se presentó orgullosamente como vecino de Daimiel, invitó a conocer el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel —al que describió como “un oasis” en una tierra árida— y animó a cuidar el entorno natural.
El guiño local continuó con un regalo al presentador: un queso manchego, asegurando entre risas que en su pueblo se elabora “el mejor queso de oveja del mundo”.
Antes, durante y, en especial, tras la emisión, Ricardo ha vuelto a revivir el foco y la repercusión que alcanzó en 2012 cuando ganó la Lámpara Minera. Esta mañana, en Aquí y Ahora, el magazine de Radio Daimiel, aseguraba que tiene el móvil “a punto de reventar de los cientos de mensajes” que le están llegando tras su paso por La Revuelta
El artista daimieleño ha comentado que la grabación fue en enero, el día en el que se jugó el partido de octavos de Copa del Rey donde el Albacete eliminó al Real Madrid. Como se explicó durante el programa, la emisión se haría después, (sin saber entonces la fecha) y justo ha coincidido con otro partido de Copa, ya que salió en antena tras la vuelta de la semifinal entre el Barça y el Atleti.
Lo que no es casualidad es que, una vez más, Ricardo hiciera gala del amor por su pueblo: “Yo llevo las cosas que siento por delante y Daimiel es una de las que más”, sentenciaba
Hubo invitación a Las Tablas y degustación del mejor queso de oveja que se hace en Daimiel, y mucha complicidad con Broncano y su equipo que, destacaba Ricardo, le trataron extraordinariamente bien. Además, ha contado que él ya lo conocía antes de que fuera uno de los rostros más famosos de la televisión nacional.
El broche artístico llegó con la interpretación de “La Farruca”, un palo clásico cada vez menos habitual que quiso recuperar como homenaje al maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito. (Enlace a Facebook)
Tras finalizar la grabación, aún regaló una última canción al público ante los vítores del plató. Cantó unas coplas por bulerías, y a los del programa les gustó tanto que se comprometieron a meterlo en redes. Una actuación que hoy ya lleva cerca de 400.000 reproducciones. (Enlace a Facebook)
La aparición televisiva refuerza una agenda que mantiene al daimieleño en constante movimiento. Después de una gira reciente por Estados Unidos y Canadá, continuará presentando su espectáculo “Nuestro Flamenco”, donde combina repertorio tradicional con poemas musicalizados y versiones aflamencadas de copla o bolero.
Sus próximas citas incluyen conciertos en Carmena (Toledo), Córdoba, Almagro, Chinchilla de Monte-Aragón, Leganés, Guadarrama y Almansa. Los detalles para estos conciertos se pueden consultar en la web www.ricardofernandezdelmoral.com.
Con esta actuación, el flamenco de raíz manchega encontró un nuevo altavoz en la televisión pública y, sobre todo, Daimiel volvió a sonar con fuerza en todo el país.
Link TVE Ricardo Fernández del Moral
Ricardo Fernández del Moral, próximos conciertos
14 de marzo - Toledo (Carmena)
20 de marzo - Córdoba
21 de marzo - Ciudad Real (Almagro)
4 de Abril - Albacete (Chinchilla de Monte-Aragón)
19 de Abril - Madrid (Leganés)
25 de Abril - Madrid (Guadarrama)
26 de Abril - Albacete (Almansa)
Y a finales de agosto, cogerá el avión para irse a Lituania en el festival de Música de Pažaislis que se cerrará con la primera representación en Lituania de la ópera La vida breve de Manuel de Falla en dicho recinto.



Comentarios