“Salud mental, salud mundial: un derecho universal”
.
Acto institucional
09 Octubre 2023

Es el lema con el que este año el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Durante el acto institucional que se ha celebrado en la Casa de Cultura se ha leído un manifiesto, y se han entregado los premios del III Concurso de Narrativas para alumnos de 4º de ESO.

Daimiel Noticias.– El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel (CRPSL) ha conmemorado este lunes el Día Mundial de la Salud Mental. El acto institucional se desarrolló en la Casa de Cultura donde se dio lectura a un manifiesto y se entregaron los premios del III Concurso de Narrativas. Además, se otorgaron dos menciones especiales por la elaboración de carteles reivindicativos.

La directora del centro Mamen Torres agradeció la colaboración de toda la comunidad educativa de los institutos daimieleños participantes en el certamen por “implicarse, sensibilizarse y dar visibilidad a los problemas mentales un año más”. En la misma línea comenzó sus palabras el alcalde daimieleño Leopoldo Sierra, que estuvo acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Alicia Loro.

.
Mamen Torres durante el acto

Destacó el edil que es una satisfacción que “a través de la palabra, los jóvenes arrojen luz a la salud mental mostrando un sentimiento real”. Palabras enmarcadas en una jornada que “nos invita a reflexionar no solo de nuestra salud física sino también mental a menudo estigmatizada y descuidada”. En este sentido, abogó por la “promoción, prevención y protección” frente a la enfermedad mental.

Tras la lectura del manifiesto en el que los usuarios del centro Lourdes y Domingo reivindicaron respeto, comprensión y que se deje de vulnerar los derechos de estas personas, se procedió a la entrega de premios del III Concurso de Narrativas.

Los alumnos del IES Ojos del Guadiana, Ambrosio Morales Espinosa y Paula Rodríguez Bobada se hicieron con el primer y tercer premio respectivamente, mientras que Mercedes Hesles Martín Serrano del Juan D’Opazo logró el tercer reconocimiento. Además, se otorgaron dos menciones especiales a los alumnos Samuel Gómez Rico y Carmen Criado por las imágenes de sus carteles reivindicativos.

Unos trabajos entre los que se cuelan historias en primera persona que fueron defendidas y leídas durante el acto, y que “demuestran que los adolescentes se reconocen como afectados por los problemas mentales y de ahí la importancia de ser escuchados”, tal y como avanzó en ‘La Mañana’ de Radio Daimiel, Mamen Torres.

Comentarios