Se inician los trabajos de mejora de caminos en tierra
CAMINOS
El concejal de Medio Rural, Javier Fisac en el camino viejo de Almagro
11 Marzo 2021

El concejal de Medio Rural, Javier Fisac, ha explicado que este proyecto acometerá la rehabilitación y reparación de 28 kilómetros de caminos de titularidad municipal. Los trabajos consistirán en el reperfilado y refino de la plataforma, la cual pasará a ser de cinco metros de ancho con un metro de cuneta a cada lado, según reza la ordenanza de caminos. Además, se le realizará un bombeo de un 2% a cada lado con respecto al centro.

Daimiel Noticias. – Desde la pasada semana, el proyecto de mejora de caminos en tierra viene acometiendo la rehabilitación y remodelación de un total de 16 vías de titularidad municipal. El concejal de Medio Rural, Javier Fisac, ha explicado que “las obras se ejecutarán en un total de 28 kilómetros para lo que se invertirán 48.000 euros, gran parte del fondo de tesorería de la Comisión Local de Pastos, puesto a disposición del Ayuntamiento”.

Este cometido, que ha tenido que posponerse en varias ocasiones por las lluvias y la humedad del terreno, se alargará hasta mediados o finales de abril. El plan de trabajo arrancó en el camino de los Marrones y actualmente se está actuando en el camino viejo de Almagro. Después, “se irán moviendo por vías cercanas para no trasladar toda la maquinaria de un sitio a otro”, apuntaba Fisac.

CAMINOS

El concejal ha querido hacer hincapié en que se está procurando cumplir el ancho total de la plataforma que aparece en la ordenanza de caminos. “A veces, las malas praxis agrícolas provocan la reducción del firme, metiéndose en la propia calzada”, aclaraba. Por ello, cuando se inician estas labores, lo primero es recuperar ese terreno perdido. “Se va a seguir vigilando que no se coman plataforma y de esa manera no se den sanciones por invadir el ancho de la camino”, decía Fisac.

El ingeniero municipal, Luis Miguel Martín Consuegra, ha detallado que los trabajos, que se realizan con maquinaria de movimiento de tierras, consisten en hacer un reperfilado de la senda, un refino final de la plataforma, además de añadir un bombeo del 2% a cada lado con respecto al centro”. Además, sumándose a las palabras del concejal, ha precisado que “también se está ejecutando una cuneta de un metro para darle la geometría final”. “El ancho que viene en la ordenanza de caminos es de cinco metros de plataforma y un metro de cuneta a cada lado para que pueda ser posible el cruce de dos vehículos pesados con seguridad”, señalaba.

CAMINOS

De manera puntual y sólo en algunos tramos, se procederá también a la aportación de material con fresado, es decir, los restos de asfalto envejecido retirado de obras anteriores en el asfaltado de calles. De esa manera, decía Martín Consuegra “se reduce la generación de residuos y se les da una reutilización a esos restos”.

Mejora de caminos asfaltados
Javier Fisac ha informado también de que pronto se iniciará el proyecto de mejora de caminos asfaltados con el que se procederá al bacheo y, en algunos tramos, también se aplicará un tratamiento superficial para no tener que rebachear anualmente. Este proyecto se encuentra subvencionado por la Diputación Provincial y su ejecución se iniciará a finales de primavera o principios de verano, cuando las temperaturas sean propicias para tratar el aglomerado, indicó el edil.

CAMINOS

Comentarios