Semipresencialidad en los estudios universitarios y de FP
AULA UNIVERSIDAD
Alumnos durante una clase en la universidad (UCLM).
29 Septiembre 2020

Debido a la pandemia por COVID-19, la mayoría de universidades y centros educativos donde se imparten estudios de Formación Profesional (FP) han optado por combinar las clases presenciales con otras online. Esta es la situación para muchos universitarios y estudiantes de FP daimieleños.

Daimiel Noticias.- La mayoría de universidades y centros educativos donde se imparten ciclos formativos de Formación Profesional (FP) se han visto obligados, por las circunstancias sanitarias actuales, a ofertar sus estudios de manera semipresencial. La tendencia general está siendo la de combinar las clases presenciales con otras que se dan de forma online, garantizando de esta manera que en las aulas se cumplen las distancias de seguridad.

Así ocurre con muchos y muchas estudiantes daimieleños que están cursando sus estudios fuera de la localidad. Arantxa Cano comenzó el pasado 15 de septiembre el cuarto año del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Vive en Getafe, y desde allí sigue un modelo mixto por lo que acude “dos días en semana a clase”, mientras que otros dos días las clases son “online”.

Arantxa se muestra satisfecha porque así, al menos, no perderá totalmente “el contacto con las cámaras y todo lo que envuelve al mundo de la comunicación”, aunque también está preocupada por las restricciones de movilidad que están afectando a la Comunidad de Madrid y a la zona de su universidad en concreto. Por ello, espera que “este modelo continúe” porque sino “no aprenderán nada vía online”, y más si se tiene en cuenta que su carrera es “muy práctica”.

CLASES ONLINE
Arantxa Cano durante una clase online.

Los másteres universitarios son otra opción que se ha visto forzada a cambiar su modelo educativo por el panorama sanitario. De esta manera, tanto Sheila García-Muñoz como Celia Acosta seguirán las clases tanto de modo presencial como a través de plataformas digitales. Sheila estudia un Máster en Traducción Audiovisual y Localización en Madrid y comparte piso con más estudiantes.

Explica que va a tener “una docencia híbrida”, es decir, “la mayoría de clases van a ser presenciales” en la universidad, durante cuatro días a la semana, mientras que uno de los días, las clases las seguirán “desde casa”. De la misma manera, en la universidad se aplican “todas las medidas preventivas necesarias: uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, aforo limitado en las aulas o uso de gel hidroalcohólico en la entrada y la salida”.

Por otro lado, Celia es titulada en Farmacia y va a cursar un Máster en Neurociencias en la Universidad de Salamanca. Señala que “de momento, las clases van a ser semipresenciales”, aunque todo depende de cómo avancen los acontecimientos. En este caso, Celia aún no sabe cómo “se desarrollarán las clases online” ya que se lo explicarán cuando comience el curso a partir de la semana que viene.

Asimismo, la Formación Profesional (FP) también se ha adaptado a la semipresencialidad. Tanto los ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior se ofrecen compaginando la docencia presencial con la online. Isabel Pérez estudia un ciclo formativo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en Valdepeñas, aunque ella sí que vivirá durante este curso en la localidad.

FP VALDEPEÑAS
Instituto de FP donde cursa sus estudios Isabel Pérez.

En este caso, tanto las clases presenciales como las online rotarán de horario. “Los primeros días de una semana las clases serán impartidas en el centro, mientras que el resto de días las lecciones se darán de forma online”, explica Isabel, y añade que la semana siguiente será al contrario, las lecciones en línea serán en los primeros días “a través de la plataforma digital ‘Educamos CLM’”, a la vez que recibirá actividades complementarias vía correo electrónico. Y así será durante todo el curso escolar.

No obstante, hay excepciones como la de Isabel Cejudo, que actualmente cursa su último año de Magisterio en Educación primaria en Ciudad Real y cuyas clases “serán todas presenciales”. Esto es posible gracias a que “se han hecho obras en la Facultad para agrandar los espacios”.

Este es el panorama para el curso escolar 2020/2021, aunque tanto las instituciones educativas como los alumnos están atentos ante cualquier indicación sanitaria que llegue desde los organismos oficiales y pueda afectar al desarrollo de sus estudios.

Comentarios