Sonia Marchán recibe el Premio Mujer 2022
Premio Mujer
13 Marzo 2022

Fue el nombre de la noche del sábado durante el acto convocado por la concejalía de Igualdad y el Centro de Mujer en el teatro Ayala y donde se le reconoció su determinación en la lucha contra el cáncer a través de la investigación y su contribución a través de AMUMA, asociación que preside desde 2020. Numerosos amigos y familiares arroparon a la galardonada durante una entrañable velada en la que actuó el grupo de gimnasia Calasancias.

Daimiel Noticias. – Los actos conmemorativos en torno al 8M organizados por el Ayuntamiento de Daimiel, a través de la concejalía de Igualdad y de la mano del Centro Mujer, finalizaron el pasado sábado con el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres basado en la entrega del Premio Mujer 2022, cuya distinción fue entregada por el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Igualdad, Alicia Loro, a Sonia Marchán Espinosa.

Premio Mujer

La velada se inició con la actuación de una treintena de integrantes del Club de gimnasia rítmica Calasancias Daimiel, tras la cual tomó la palabra Alicia Loro, quien manifestó que fue “una jornada de reivindicación contra la desigualdad y una excelente ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales”. La concejala agradeció además al Centro Mujer su profesionalidad y “gran labor” que hacen con las actividades de sensibilización que se imparten desde el mismo centro, a la que se refiere “como su mayor herramienta para llegar a la ciudadanía”. Loro, felicitó también al club deportivo Calasancias Daimiel por su interpretación y participación en este acto. La edil apeló a la igualdad entre hombres y mujeres, para finalizar.

Seguidamente, se pudo visualizar un primer vídeo denominado “Asociacionismo: un valor añadido”, un documental donde se apreciaba la labor de algunas de las agrupaciones de mujeres y el trabajo que desarrollan habitualmente. En concreto, la asociación amas de casa y usuarios Calatrava, la asociación de viudas Virgen de las Cruces, la asociación San Roque, la agrupación de mujeres de promoción El Alto y AMUSAR.

Premio Mujer

Poco después llegó uno de los momentos más entrañables de la noche con la entrega del Premio Mujer 2022 a Sonia Marchán, quien agradeció el reconocimiento. Más allá de ahí quiso poner en valor a todas las personas que luchan contra el cáncer. Marchán ha superado ya dos. Por eso, reivindicó ayudas al respecto para su investigación. Un mensaje que abandera igualmente desde AMUMA, asociación que preside hace dos años. La galardonada, dio las gracias a su familia, amigas, amigos, su pareja, gente que le ha estado apoyando por redes sociales, a quienes se ponen en conacto con ella y a todas y todos con los que se ha cruzado en algún momento durante sus momentos más duros. Agradeció la presencia de todos los que asistieron al acto, y entre agradecimientos, recordó algunas anécdotas que ha tenido durante estos años atrás, arrancando sonrisas, lágrimas y aplausos más que merecidos al público.

Premio Mujer

Marchán quiso compartir el premio con todas sus compañeras de AMUMA, porque “sin ellas, nada de lo que hago sería posible, ni tendría sentido”.

Sonia terminó su emotivo discurso con un mensaje de esperanza y de no dejar de luchar, “por más contratiempos con los que se encuentre”. “Seguiré peleando por aquello en lo que creo, seguiré reivindicando más inversión pública en investigación. Continuaré luchando por hacer de este mundo un lugar un poquito más justo”, finalizó.

Premio Mujer

Precisamente este hecho fue también ensalzado por el alcalde, Leopoldo Sierra, quien felicitó a la galardonada y le dedicó unas palabras de alabanza por todo el esfuerzo que ha hecho y “jamás rendirse”. “Sonia, te conviertes en una luchadora de primera, ojalá se cumplan todas las metas que te has propuesto”.

Al igual que Alicia Loro, el primer edil terminó su discurso abogando por la igualdad y felicitando al Centro de Mujer por su labor constante.

Sonia Marchán fue homenajeada desde el ámbito municipal, pero también se sumaron familiares y amigos, que quisieron tener varios gestos durante el transcurso de noche. Primero, junto a sus conocidos más directos, y de su sobrino, Gonzalo. Y después llegó de la mano de AMUMA que, junto con un vídeo de su paso, y apoyándose en la interpretación del tema Aquellas pequeñas cosas (Serrat) interpretado por el cantautor y poeta Alfredo Sánchez, cerró las numerosas consideraciones y muestras de afectos durante la noche hacia Sonia Marchán. 

Premio Mujer

Comentarios