Todo listo para la IV Zambombá Flamenca de la Cofradía de María Desolada
capcuchinos_2.jpg
Jesús Córdoba, vicepresidente de Los Capuchinos.
11 Diciembre 2025

La Cofradía de María Desolada, la de Los Capuchinos, celebrará la cuarta edición de un evento para el que ha invitado a dos coros rocieros que actuarán el sábado frente a su Casa de Hermandad. Este año asistirá, junto al Coro Romero local ‘Virgen de la Cabeza’, el Coro Rociero ‘Juan Antonio Córdoba’, de Almagro. Una merienda solidaria y un taller de panderetas, completarán la dinamización de la cita navideña. 

Daimiel Noticias.– La Cofradía de María Desolada (Hermandad del Silencio) ha presentado la celebración de su IV Zambombá Flamenca, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Daimiel. Tendrá lugar en la explanada frente a su casa de hermandad (calle San Juan, 41) el próximo sábado 13 de diciembre a las 19:00 horas. 

El vicepresidente de la cofradía, Jesús Córdoba, explicó en Radio Daimiel todos los detalles de una actividad que se originó hace cuatro años, según indicó, inspirado en las ‘zambombás’ típicas de Jerez. La junta directiva propuso la idea al Coro Romero ‘Virgen de la Cabeza’, de Daimiel, el cual sugirió que “lo más factible” era contar también con la participación de otro coro. 

De este modo, en esta edición ‘Los Capuchinos’ y el coro anfitrión recibirá la visita del Coro Rociero ‘Juan Antonio Córdoba’, de Almagro. Dos coros rocieros, que ofrecerán un recital de villancicos “aflamencados, con caja y percusión” y que, por tanto, ofrecerán “una experiencia diferente a un villancico tradicional”.

capcuchinos_1.jpg (
Marga Velázquez y Jesús Córdoba, en el estudio de Radio Daimiel.

El vicepresidente explicó que ambas agrupaciones corales se instalarán sentados uno frente al otro e irán intercalándose en sus actuaciones, a modo de una “cruzada de coros”. De este modo, los dos grupos competirán de forma simbólica entre sí, incentivándose mutuamente para ganarse el sonoro aplauso del público. 

Coincidiendo con la Zambombá Flamenca, la hermandad ofrecerá una merienda solidaria consistente en “tontos con chocolate”. El precio es de 2 euros, dinero que la cofradía destinará a sufragar los gastos de la actividad y a realizar un donativo a agrupaciones religiosas locales como los Pasionistas o las Mínimas. 

Además, para complementar la actividad, el Grupo Joven Capuchino organizará a las 19:00 horas, misma hora de inicio de la Zambombá, un taller infantil de elaboración de panderetas daimieleñas.

Belén Capuchino
El vicepresidente de la cofradía ha recordado los días y horarios en los que puede visitarse el belén instalado en su casa de la hermandad, inaugurado el pasado domingo 30 de noviembre. 

Podrá visitarse los sábados 13, 20 y 27 de diciembre en horario de 17:30 horas a 19:00 horas, y los domingos 21 y 28 de diciembre, además del 4 de enero, en horario de 12:00 horas a 13:15 horas.

Comentarios