Último día para participar en la nueva campaña de extracción de sangre
DONANTES
06 Mayo 2021

Desde el lunes, la Hermandad de Donantes de Sangre se encuentra instalada en el Pabellón Ferial realizando una nueva campaña de donación de sangre. En horario de 18:00 a 21:30 horas, las personas interesadas pueden pasar por las instalaciones para colaborar con la organización. Hasta este miércoles, la colaboración superó las 270 donaciones y detectándose incorporaciones con respecto a convocatorias precedentes.

Daimiel Noticias. – La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real se encuentra en las instalaciones del Pabellón Ferial desde el pasado lunes con una nueva campaña de extracción de sangre. Este jueves es el último día para colaborar. El horario se extiende de 18:00 a 21:30 horas. Hasta la fecha, han sido 273 las personas que se han animado a colaborar con una causa que continúa celebrando la llegada de nuevos donantes.

El presidente local de la Hermandad de Donante, Román Ruiz de la Hermosa, detallaba en una entrevista a Radio Daimiel que los requisitos para sumarse a la campaña son: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años (aunque estando en plenas facultades y bajo prescripción médica, se puede donar después de los 65), y no padecer ninguna enfermedad o haber estado sometido a alguna cirugía o extracción dental reciente. Para las personas que acuden de primeras, se les entrega un formulario con preguntas y normas para que el profesional encargado del reconocimiento médico valore si son aptas o no. Ruíz de la Hermosa comentaba que muchas personas llegan con dudas por estar tomando ciertos medicamentos, las cuales son resueltas en el momento por los sanitarios que se encuentran en el lugar.

DONANTES

Otro factor a tener en cuenta es el sexo del donante, ya que los varones pueden donar cuatro veces al año, mientras que las mujeres deben hacer un descanso, pudiendo hacerlo hasta tres veces al año. No ocurre lo mismo con la donación de plasma, que se puede realizar cada 15 días en el Hospital General de Ciudad Real. Ruiz de la Hermosa explicaba que esto es así porque es un proceso diferente al de la sangre: “La máquina encargada de la extracción recoge la sangre, la centrifuga y se queda sólo con el plasma, devolviendo la materia prima al cuerpo, por lo que no hay pérdida de sangre”. Además, en esta ocasión en la localidad se están tomando también los datos a los varones que hayan pasado el coronavirus, ya que cuentan con anticuerpos.

Actualmente Daimiel se encuentra entre los tres pueblos con más donantes de sangre de la provincia, superada sólo por Tomelloso y pugnando por el segundo puesto con Manzanares. En el mes de diciembre se batió récord con 150 personas en un día. Ruíz de la Hermosa ha animado a todos los daimieleños que no hayan ido a donar aún que no esperen y acudan a lo largo de la tarde: “Debido a la pandemia se necesita todavía más sangre porque no es un producto que se pueda fabricar en un laboratorio; siempre es mejor darla que recibirla”.

Para donar es imprescindible no tener síntomas de COVID-19 ya que las pruebas que se realizan antes de proceder a la extracción de sangre no detectan la presencia del virus. Es obligatorio en todo momento el uso de mascarilla y se proporcionará gel hidroalcohólico a quien acuda a las instalaciones.

Comentarios