“Un carnaval para todos”
Carnaval 2019
Uno de los premios del desfile infantil 2019
21 Febrero 2020

Esa es la premisa principal con la que ha trabajado la delegación de Festejos su programación, desde el inicio del viernes pasado con el Baile de Ánimas y hasta el sábado 29 con la tradicional cita del Baile de la Bruja. Una agenda en la que se incluyen propuestas para todos los públicos y que tiene como principal objetivo brindar a los daimieleños una nutrida oferta de actividades que disfrutar sin salir de la localidad.

Daimiel Noticias.–  El Carnaval 2020 ya se ha dejado nota este viernes en las calles daimieleñas este viernes. Las AMPAS de los colegios han adelantado parte de lo que se verá mañana sábado en el desfile infantil. Así, el colegio Calatrava ha puesto música a esta soleada mañana disfrazando a sus alumnos de raperos, rockeros o de cantantes de gospel, llenando de ritmo la Plaza de España y la calle Santa Teresa.

El año olímpico lo ha aprovechado el colegio Infante Don Felipe para hacer un recorrido por algunas de las disciplinas que veremos en Tokyo 2020. Jugadores de beisbol y waterpolo se han mezclado con gimnastas, atletas o pirgüistas. También ha habido hueco para los deportes de invierno con esquiadoras y una original recreación de curling y bobsleigh, en plena Mancha.

Un buen aperitivo antes de que esta noche ‘El Culo de la Manola’, ‘Chin-chón’, y la comparsa femenina ‘La Góndola’ se suban a partir de las 21:30 horas al escenario del Pabellón Ferial.

Precisamente, a unas horas de que el carnaval de Daimiel cobre mayor intensidad con su acto inaugural, la concejalía de Festejos ha analizado de la mano de peñas y chirigotas el planteamiento de los próximos días, con permiso del Baile de Ánimas que sirvió para crear ambiente al respecto. En este sentido, todos coincidieron en el valor de esta puesta en escena popular que promueve la asociación Virgen de las Cruces. “Éxito en asistencia y críticas” que han permitido generar expectación de cara a una programación que se oficializa este viernes con la Proclamación de la Máscara Guarrona 2020 y la posterior exhibición de murgas, comparsas y chirigotas.

Una cita que ya cumple su vigésimo novena edición y que en esta ocasión ha querido premiar la labor carnavalera de Eladio Aguirre. Será el primer miembro de la comparsa ‘El Cencerro’ en recibir este reconocimiento que “es muy merecido” ya que “lucha todos los años por el carnaval, es un trabajador incondicional”. Así lo afirmaba Manoli Ruiz de Pascual, miembro de la asociación ‘Los Amigos del Arte’ o José Mari Díaz-Salazar, al frente de la comparsa ‘La Góndola’.

Continuando con la agenda, el relevo lo tomarán los más pequeños el sábado a partir de las 17:00 horas, con el desfile infantil, que repartirá un total de 18 premios. Un desfile que vuelve a su día original tras la reunión que las peñas y comparsas mantuvieron con el Ayuntamiento y en la que coincidieron que de esta manera se favorece que las agrupaciones puedan viajar a otros pueblos a desfilar.

La noche la cerrará el baile tematizado ‘Bomberos y espeleología’, en honor a un legendario del Carnaval y tristemente desaparecido, Emilio Núñez de Arenas. La ocasión estará amenizada por la orquesta Samil y el DJ Kike Puentes.

La agenda seguirá el domingo, con el desfile de carrozas, charangas y peñas, que arrancará a las 16:30 horas desde la carretera de Ciudad Real, hacia la calle Ruiz de la Hermosa. Ruiz de Pascual, una de las encargadas del vestuario en ‘Los Amigos del Arte’ reconocía que es la fecha más esperada en su itinerario de desfiles. Una gira que les llevará a continuación hasta Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas, Ciudad Real o Miguelturra. En Daimiel se podrán ver grandes conocidas como ‘El Burleta’ de Campo de Criptana’ o ‘Arúspices’ de Tomelloso.

El lunes acogerá otra de las novedades del año, con las actividades y talleres infantiles en el Pabellón Ferial por la mañana, de 11:00 a 13:00 horas. Una oportunidad para los niños y niñas de Daimiel, que también podrán disfrutar el martes de manera totalmente gratuita.

Los mayores por su parte, tendrán su tradicional cita carnavalera en el Pabellón Ferial el mismo lunes, a partir de las 16:30 horas, con concurso de disfraces, chocolate con churros, y un baile amenizado por Dúo Virginia.

Pero el día grande para Daimiel llegará el martes, con el Día del Río, que este año cuenta con la principal novedad de que el escenario se encontrará en la Plaza de España. El objetivo es dinamizar la zona céntrica, al igual que la figura de la Máscara Guarrona con ese premio especial a todos los que vayan ataviados con este tipo de disfraz. Además, Alicia Loro declaraba también la intención de “retener en Daimiel a los jóvenes” hasta la entrega de premios, prevista a las 22:30 horas, y evitar desplazamientos a otras localidades cercanas.

El miércoles tendrá como protagonista a la sardina de ‘Los Amigos del Arte’. El pasacalle, que iniciará su recorrido en la plaza de San Pedro a las 20:00 horas llevará al cortejo fúnebre hasta la Plaza de España donde se procederá a la incineración de la sardina. Los organizadores animaban a la gente a participar y disfrutar de este peculiar desfile carnavalero.

Y las últimas citas en honor a Don Carnal serán la exhibición de monólogos, con Agustín Durán como protagonista, en el Pabellón Ferial el viernes 26 a partir de las 22:00 horas (las entradas pueden adquirirse en Frutos Secos Morales o por internet en entradasatualcande.com).

Finalmente, le seguirá el sábado 27 el ‘Pequebruji’, en la Plaza de España a las 16:30 horas, con ese pasacalle que llegará hasta el Pabellón Ferial, donde los pequeños disfrutarán de animación infantil. El eslabón final será para los mayores en el Baile de la Bruja, cita referente en los pueblos cercanos a Daimiel, que cuenta con la visita de vecinos de Manzanares, Torralba, Villarrubia o Ciudad Real. Todo ello, se encuentra incluido en un programa de mano que se puede recoger en los centros educativos o edificios públicos.

Comentarios