Una cosecha muy generosa
Recogida aceituna 2020
Vicente Gómez-Limón y María del Carmen Rivero
28 Diciembre 2020

La asociación de Amigos de Don Tiburcio y Devotos de Josefilla ha recogido cerca de 3.000 kilos de aceituna de los olivos municipales que el Ayuntamiento de Daimiel cede para colaborar con su labor altruista entre las familias más necesitadas de la localidad. Con esta cantidad confían en cubrir los repartos que tienen asignados para todo el año.

Daimiel Noticias.- La asociación de Amigos de Don Tiburcio y Devotos de Josefilla ha recogido cerca de 3.000 kilos de aceituna de los olivos municipales que el Ayuntamiento de Daimiel cede para colaborar con su labor altruista entre las familias más necesitadas de la localidad. A la espera de conocer con exactitud el número de litros de aceite en los que se transformará (dependerá del precio de kilo de aceituna), la asociación confía en que la generosa cosecha de este año cubra los cuatro repartos trimestrales que se hacen al año, según estimaba su presidente, Vicente Gómez-Limón. La concejala de Jardines, María del Carmen Rivero, le daba las gracias a él y a todos los voluntarios de la asociación que lo hacen posible “a cambio de nada”. Rivero recordaba que el reparto del aceite se hace siempre con la supervisión de la delegación de Servicios Sociales. 

Gómez-Limón comentaba que la recogida se ha realizado en los 70 olivos que el Ayuntamiento tiene en sus zonas verdes. A éstos se han sumado algunos particulares y los de la empresa ‘Vestas’, que ha cedido los que tiene plantados en la parcela de su factoría.

El presidente de la asociación agradecía la colaboración municipal y empresas como Suministros Daimiel, que les deja el torillo para cargar y descargar alimentos, o la de Pepe “El Huevero”, que “hace una donación importante durante la Navidad y no solo durante estas fechas”, recalcaba.

También hacía una mención especial a la empresa FFaiges, la aceitera instalada en el polígono Daimiel Sur. A través del padre de una alumna del colegio Divina Pastora, donde como en otros centros educativos se han recogido alimentos para los que reparta la asociación, han recibido 500 litros de aceite de los que ya se ha repartido más de un tercio para esta Navidad.

En este capítulo de agradecimientos, Gómez-Limón también citaba a la cofradía del Cristo de la Expiración, que ha puesto en marcha otra recogida, y a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que realizará un donativo con su iniciativa ‘2020 Me Gustas’. Y por supuesto, a todos los daimieleños porque ellos son los que “siempre responden” a la llamada de la asociación. “Nosotros solo simples gestores de vuestra generosidad”, resumía.

Una colaboración que espera continúe porque en la asociación ya han notado los efectos económicos de la pandemia: el número de familias que tienen asignadas para ayudarles “desgraciadamente ha aumentado desde el verano”, concluía.

Comentarios