Una semana sin casos de coronavirus
parterre_recursos
14 Octubre 2021

Del 4 al 10 de octubre, no se registraron nuevos positivos, según ha publicado este jueves la consejería de Sanidad. No sucedía algo así desde el pasado marzo. Son las consecuencias de una vacunación que ahora se centra en la tercera de dosis a los enfermos inmunodeprimidos.

Daimiel Noticias.– Los daimieleños pertenecientes a los grupos designados para recibir la tercera dosis contra la COVID-19 han empezado a vacunarse. Esta nueva fase se inició la semana pasada en las residencias de mayores y ha continuado esta con los enfermos inmunodeprimidos y oncohematológicos.

El enfermero del Centro de Salud 1, José Antonio Núñez Moreno, ha detallado que en su caso ya han vacunado a 60 residentes de la residencia Nuestra Señora de las Cruces (el antiguo asilo), y esta semana harán lo propio con unos 70 de daimieleños del grupo de riesgo. Un proceso que también se está llevando a cabo en paralelo en el Centro de Salud 2 con el mismo criterio.

tercera dosis_oct21

Aunque se especuló con esa posibilidad, por el momento no se ha simultaneado con el inicio de la vacunación contra la gripe y el neumococo. A la espera de que la consejería de Sanidad marque los plazos, Moreno calculaba que “a partir de la última de semana de octubre o primera de noviembre” podría empezar esta nueva campaña.

Lo que parece que seguirá un tiempo es el uso de la mascarilla en interiores, y más teniendo en cuenta las declaraciones que realizó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias. A este respecto, el enfermero del centro de salud daimieleño cree que “ha llegado para quedarse, sobre todo para los sanitarios y en profesiones del sector socio-sanitario”.

Pero sin lugar a dudas la medida más efectiva contra el coronavirus ha sido la vacunación “como demuestran los últimos datos” de la provincia. Ahora mismo “solo hay cuatro pacientes en las uci y ningun en el resto de camas hospitalarias, “algo irrisorio comparado con lo que teníamos hace unos meses” José Antonio Moreno resaltaba la satisfacción general de sus compañeros y la suya particular ya que ha estado “vacunando todo este tiempo en Daimiel”.

Cero positivos
Y esa buena evolución también se corrobora con las cifras de contagios. Sanidad ha publicado este jueves las cifras por municipios y Daimiel no tuvo casos de covid en la semana del 4 al 10 de octubre, una situación que no sucedía desde la segunda semana de marzo.

Este cero en el contador deja la incidencia acumulada en 33 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Esto sitúa al municipio a un paso de la nueva normalidad, según los criterios del Ministerio de Sanidad. Para que eso suceda no deberían registrarse más de cuatro casos en esta semana.

En el conjunto de la provincia también se ha marcado un mínimo. Ciudad Real registró la semana pasada 107 positivos, la cifra de nuevos contagios por coronavirus más baja en los últimos ocho meses. Desde finales de febrero, la Sanidad regional no notificaba una cifra tan baja de positivos que, además, se concentran casi en su mayoría en un solo municipio, Tomelloso, donde se detectaban 35 nuevos contagios. El siguiente municipio con más casos es ya Alcázar de San Juan, que notificó menos de una decena de positivos: ocho.

Comentarios