Una veintena de asistentes se impregnan de la importancia de trabajar el suelo pélvico
Suelo Pélvico
24 Marzo 2022

La reconocida fisioterapeuta y osteópata, Gema Guisado, fue la encargada de dar la charla este miércoles por la tarde en Casa de Cultura, dentro de los actos periódicos que organiza el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Daimiel.

Daimiel Noticias. – El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Daimiel celebró este miércoles por la tarde una nueva acción encaminada a mejorar la actividad diaria. Fue mediante la charla a cargo de la fisioterapia y osteópata, Gema Guisado, que abordó el suelo pélvico en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Suelo Pélvico

La sanitaria explicó la función del suelo pélvico, una zona que agrupa músculos y ligamentos situados en la parte inferior de la cavidad abdominal y cuya función es sostener en la posición adecuada los órganos que se localizan en esta parte y asegurar así su buen funcionamiento.

La osteópata comentó que “es bueno fortalecer el suelo pélvico desde pequeña, haciendo pequeños ejercicios de respiración, espirando suavemente y sin forzar a la hora de cargar peso, realizar alguna actividad cotidiana o ir al baño, y en este último, aconsejaba tener los pies en alto, por encima de la cadera”.

Suelo Pélvico

Guisado aconsejaba realizar estas respiraciones a diario para conseguir automatizarlas y ayudar así a un mayor cuidado de esta zona. También aconsejaba tener una buena postura, e intentar no curvarse, porque el peso de los órganos recae sobre la zona perineal.

Explicó la diferencia entre ejercicios hiperpresivos e hipopresivos, que como su nombre indica, tiene que ver con la presión, ya que durante el trabajo hiperpresivo se aumenta la presión en la cavidad abdominal y pélvica teniendo repercusión directa sobre ésta y en el trabajo hipopresivo se reduce dicha presión, y es precisamente la capacidad de reducir la presión lo que hace que el hipopresivo sea un ejercicio “ideal” a realizar en un posparto.

Suelo Pélvico

Esta zona no solo debe ser entrenada por las mujeres, aclaraba Guisado, ya que en la charla, con presencia única femenina, quedó claro que los hombres también deberían ejercitar el suelo pélvico, “sobre todo cuando tienen operación de próstata”, remarcó.

Comentarios