Urbanismo comienza a enviar requerimientos para el desbroce de solares y parcelas de la localidad
Solar en Daimiel
Solar en Daimiel
19 Junio 2020

El concejal del área, Jesús Villar, ha recordado la importancia de mantener estos terrenos en condiciones de seguridad y salubridad, sobre todo de cara al comienzo del verano, cuando el riesgo de incendio aumenta. En los últimos días el IPP (Índice de Propagación Potencial) se sitúa en riesgo alto para la comarca de La Mancha a la que está asociado Daimiel.

Daimiel Noticias. - Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el riesgo de incendios aumenta. Esta misma semana la Policía Local ha informado en su Facebook de una intervención en una zona recién cosechada de la localidad en la que colaboraron con efectivos de Emergencias Ciudad Real para sofocar un incendio que, afortunadamente, no llegó a afectar a ninguna propiedad colindante. De hecho, en los últimos días el servicio de Infocam (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) viene advirtiendo de riesgo alto en algunos puntos de la comunidad autónoma, entre ellos en la zona de Mancha Ciudad Real donde se incluye Daimiel junto a otros tantos municipios de la comarca y cuyo IPP (Índice de Propagación Potencial) es alto.

Entre tanto y para evitar que se produzcan fuegos en otras áreas distintas como el casco urbano, así como para mantener las condiciones de seguridad y salubridad, hace un mes que el Ayuntamiento de Daimiel publicó un bando solicitando a los propietarios de solares, así como de las parcelas urbanas y rústicas del municipio la realización de las correspondientes tareas de desbroce y limpieza. A pesar de que el límite para estas actuaciones se marcó el 31 de mayo, aún son muchos solares los que siguen invadidos de vegetación, que cada vez está más seca, lo que incrementa el riesgo de prender. Según informa el concejal de Urbanismo, Jesús Villar, la administración municipal ha comenzado a enviar requerimientos a los titulares de dichos terrenos para que lleven a cabo su adecentamiento, indicando que, en caso incumplimiento, será el propio Ayuntamiento el que procederá a acondicionar los terrenos que lo precisen, repercutiendo en el propietario los costos de ejecución, además de los expedientes sancionadores que fueran oportunos.

Solar sin desbrozar
Solar sin desbrozar

Desde Urbanismo también se ha recordado que la eliminación de los restos mediante fuego está prohibida, por lo que los deshechos propios del desbroce se depositarán en el leñero municipal ubicado frente al parque de bomberos. Los residuos sólidos o escombros, de haberlos, tendrán que llevarse a los puntos autorizados. 

En este sentido, Villar ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos de la localidad para evitar conductas de riesgo que puedan ocasionar incendios, en consonancia con el Plan INFOCAM de la Consejería de Desarrollo Sostenible Información Incendios Forestales, que, a través de la campaña #PlantaCara contra los incendios, subraya la importancia de actuar con responsabilidad recordando que 9 de cada 10 incendios son evitables.

Comentarios