‘Volando juntos’ llega al parque de San Isidro
CENTRO AZUER CASETAS
05 Mayo 2021

Diez casetas para pájaros realizadas por los usuarios del Centro Ocupacional Azuer han sido instaladas en el paseo del parque tras varios meses de trabajo. Se trata de una iniciativa que se puso en marcha durante el confinamiento con diez usuarios que trabajaron en diferentes tareas como lijar o pintar la madera, desde casa, y recibiendo las herramientas y materiales por parte de los trabajadores del centro. A la inauguración asistieron la concejal de Bienestar Social, Alicia Loro, y el alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias. – El paseo del parque de San Isidro presenta desde este martes diez casetas para pájaros en su arboleda elaboradas por los usuarios del Centro Ocupacional Azuer dentro del programa ‘Volando juntos’. Hace un año, en pleno confinamiento, los trabajadores y trabajadoras del centro contactaron con los usuarios para realizar una valoración de su estado físico, cognitivo, emocional, funcional y relacional. Fue en ese momento cuando éstos comenzaron a demandar la necesidad de realizar tareas lo más parecidas posible a aquellas realizadas en persona. Como explicaba la directora, Ángela Domenech, ahí nace un proyecto trabajado, planificado y coordinado con mucha seguridad a través del taller de carpintería en el que se iba trasladando casa a casa el material y las herramientas necesarias para llevar a cabo diez casitas de pájaros.

CENTRO AZUER CASETAS

Las tareas se distribuyeron según las características de cada persona, centrándose en sus motivaciones, gustos, habilidades y destrezas. Así, por ejemplo, unos usuarios tuvieron que lijar piezas, otros pintarlas, armarlas o barnizarlas, formando así una cadena de montaje donde todos han participado. Domenech señalaba además que “hay más proyectos en mente para adornar el pueblo y que los usuarios aporten arte, trabajo, integración social y participación a la comunidad”.

La concejal de Bienestar Social, Alicia Loro, reconocía que con este tipo de proyectos “los usuarios nos demuestran que pueden hacer obras de arte, guiados por grandes profesionales que se involucraron en un momento muy difícil en el que se tuvieron que reinventar”. Pero también ha querido acordarse y agradecer a las familias su apoyo, colaboración y trabajo.

CENTRO AZUER CASETAS

A ese agradecimiento se sumaba también el alcalde de localidad, Leopoldo Sierra, quien ha subrayado el trabajo en valores y principios basados en la dignidad donde “la persona es el centro”. “Se han preocupado en un año muy difícil por su estado emocional y físico, y han sido ellos mismos quienes han demandado elaborar unas tareas que han desembocado en este taller de carpintería”, apuntaba el primer edil. “Ese trabajo en equipo es de agradecer tanto a trabajadores como a familias que han hecho que el parque tenga un trocito del Centro como otros muchos rincones de Daimiel”, finalizaba.

En ese sentido, se ha manifestado también la presidenta de la asociación de vecinos del barrio de San Isidro, Mari Carmen Martín-Consuegra, quien evidenciaba su satisfacción porque el ayuntamiento haya elegido a “uno de los parques más antiguos del pueblo” para colocar estas casetas que dan “un toque especial” a una zona bastante concurrida de la localidad.

Comentarios