El Ayuntamiento clausura el 28º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’
.
12 Enero 2024

Durante el acto, se entregaron los premios a los ganadores de esta nueva edición. El artista alicantino, Jorge Llopis Jordá,  recibió el primer premio de 6.000 euros otorgados por el Ayuntamiento de Daimiel por su obra ‘Cortando el Silencio’. El segundo premio, de 4.000 euros concedidos por la Diputación Provincial de Ciudad Rea, lo recogió el artista cántabro Fernando García Cossío por ‘La Interacción de los Espacios XX'. 

.
De izda. a dcha. Josefina Villegas, Leopoldo Sierra, Jorge Llopis, Fernando García y María Antonia Álvaro.

Daimiel Noticias.- La Casa de Cultura acogió esta viernes por la tarde el acto de clausura del 28º Certamen Nacional de Pintura ‘Ciudad de Daimiel’. Una iniciativa impulsada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Daimiel que ha reunido 51 obras de participantes procedentes de diferentes puntos de la península, permaneciendo expuestas 24 de ellas desde el pasado viernes 15 de diciembre en la galería municipal.  

.
Primer premio: 'Cortando el Silencio'.

La obra ganadora, ‘Cortando el Silencio’, es una ilustración abstracta realizada en papel adherido a madera, con epoxi, barniz y cortes de cuchilla. Su original textura pétrea provocada por el conjunto de materiales utilizados, y su efecto óptico, han sido algunos de los rasgos con los que ha cautivado al jurado. “La obra evoca al paisaje de un mar, un paisaje rocoso o nubes en el cielo, es la fuerza del estilo abstracto, conecta con las emociones del espectador”, comentaba Jorge Llopis. 

.
Segundo premio: 'La Interacción de los Espacios XX'.

El segundo premio, ‘La Interacción de los Espacios XX’, ha abordado una temática más materialista pero invitando igualmente a la reflexión, reflejando espacios interiores carentes ornamentación, donde priman las líneas rectas y vacíos iluminados. Una obra minimalista que “identifica el entorno natural del artista mientras pinta, crea y prepara sus proyectos artísticos”, expresaba Fernando García Cossío. 


El alcalde, Leopoldo Sierra, ha agradecido a los participantes “su dedicación y la aportación que han hecho con sus obras a la localidad”, adelantando que el equipo de Gobierno ya está trabajando en la celebración de la próxima edición. 

.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Además, la alcaldesa de Torralba de Calatrava y diputada por la comarca de Ciudad Real, María Antonia Álvaro García-Villaraco, ha asistido a la clausura dónde resaltaba que "existe un gran talento plasmado en este certamen". En nombre de la Diputación Provincial, y de su presidente Miguel Ángel Valverde, trasladó la enhorabuena a los ganadores por este certamen que, resaltó, "posiciona a Daimiel en el panorama artístico a nivel nacional e internacional”.  

.
Alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro García-Villaraco.


Así ha concluido una de las citas anuales destacadas de la pintura en Daimiel  junto al Certamen de Pintura Rápida ‘Tablas de Daimiel’ o el Certamen de Dibujo y Pintura al aire libre Juan D´Opazo.

Comentarios