Las ‘Máscaras guarronas’ abren las Jornadas del Libro
Jesús Sánchez-Mantero
Jesús Sánchez-Mantero
12 Abril 2021

El libro del autor daimieleño, Jesús Sánchez-Mantero, fue el protagonista en el primer acto de estas jornadas culturales. Se desarrolló en un nuevo emplazamiento, el teatro Ayala. La cita reunió a más de 60 personas que no quisieron perderse este encuentro en el que, tras la tertulia con el escritor, se abrió un turno de palabra para el público. La representación institucional estuvo encabezada por el alcalde, Leopoldo Sierra, que ocupó su asiento en un patio de butacas que albergó a muchas caras conocidas del carnaval daimieleño.

Daimiel Noticias. – Las Jornadas del Libro abrieron su agenda el pasado viernes con el encuentro con el autor daimieleño Jesús Sánchez-Mantero y su libro ‘Máscaras guarronas. Historia del Carnaval daimieleño del siglo XVII a 2020'. Un acto en el que, de la mano de su escritor y del presentador Isidro López de Toro, se pudo conocer con mayor profundidad el ejemplar donde se intenta contextualizar la historia y evolución de esta celebración en la provincia de Ciudad Real.

Basado en el análisis de toda clase de documentos de archivos oficiales, órdenes, legajos, revistas, periódicos, bandos municipales, libros de actas, dibujos, fotografías, grabados, partituras, folletos de letrillas y en entrevistas a ciento quince daimieleños y daimieleñas, tal y como se puede leer en la sinopsis de la obra, ésta permite acceder a una concatenación de interesantes etapas evolutivas que enlazan una narración histórica de casi cuatro siglos de Carnaval daimieleño. Un objetivo al que el autor ha querido sumar el de poder llegar a todos los lectores de manera sencilla y clara.

Presentación del libro


Durante algo más de una hora, se desgranó el contenido, así como la idea o el germen de una investigación que arrancó en 2014 a consecuencia de las Jornadas de Historia de Daimiel, “una oportunidad grandísima para los investigadores de aquí”, decía Sánchez-Mantero, y que le ha dado al autor una visión nueva de la identidad y el valor de la figura carnavalera por excelencia en la localidad.

Estuvieron presentes encabezando la representación municipal el alcalde, Leopoldo Sierra y la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán. El primer edil alabó el trabajo de Sánchez-Mantero en una intervención en la que destacó la capacidad de “ordenar esa secuencia que permite conocer en profundidad la identidad del daimieleño en carnaval, remarcando que nuestra Máscara Guarrona es única y con un AND propio”. Referenció la obra como “un libro cargado de imágenes emotivas, entrañables, de ausencias queridas, donde también te quiero aplaudir -recalcó- por la elección de la portada, que lleva el sello de otro insigne artista como es el pintor Juan D’Opazo, y que engrandece todavía más este libro y pone en valor ese sentimiento tuyo de reconocimiento al arte en la ciudad que te vio nacer”, concluyó.

Presentación del libro


Encuentros con autor
Los encuentros con autor de las Jornadas del Libro continuarán el 16 de abril, con el escritor Gonzalo Giner con el que se podrá charlar sobre sus exitosos libros La bruma verde, El sanador de caballos o Las ventanas del cielo, entre otros. El 30 de abril, será el turno de la enfermera Ana María Ruíz López que presentará su obra Los libros que salvan vidas. Hablará sobre su experiencia en el proyecto ‘Resistiré’ en el hospital IFEMA, donde esta valdepeñera trabajó como sanitaria y donde a la vez organizó la biblioteca de este recinto tan significativo durante la primera ola de la pandemia. El 29 de abril se cambiará de localización trasladando el acto a la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, con el autor Andrés J. Moreno y su libro El caminante de sueños. Será una cita doble en la que también se inaugurará la exposición de acuarelas de Ana Newvillage, ilustradora de la obra de J. Moreno.

Comentarios