La nadadora daimieleña se fija ese objetivo para Polonia después de su destacada actuación en el Nacional de piscina corta con tres títulos y dos mínimas europeas. Cabanes reconoce que la mentalidad que sacó en Barcelona fue clave para competir a mejor nivel con el que llegaba, pero rehúye las comparaciones con Mireia Belmonte.
Daimiel Noticias.– La nadadora daimieleña Laura Cabanes ha compartido en Radio Daimiel la alegría que le ha deparado su destacada actuación en el Campeonato de España en piscina de 25 metros, celebrado en Barcelona. En una entrevista en el programa deportivo de la emisora municipal, Cabanes, que logró tres títulos nacionales y dos mínimas para el Europeo de Lublin (Polonia), admitía que el resultado ha superado las expectativas con las que llegaba a la cita.
No esperaba que le fuese tan bien porque se encontraba “algo cansada” y su preparación física no era la mejor; estaba “a un 90%” de su estado óptimo. De hecho, reconocía que, en las series, por las mañanas, las sensaciones no fueron buenas, pero en las finales, consiguió sacar su mejor versión gracias a la cabeza.
Esa gestión de la parte mental fue clave y también que en los nacionales se siente muy arropada, lo que le influye para rendir más. “El apoyo de la gente que espera que lo haga bien”, le proporciona una fuerza extra para “tirar un poco más” en cada prueba.
Laura Cabanes ha regresado de la ciudad condal como triple campeona de España en 100 y 200 metros mariposa y en 200 metros estilos. Además de sus títulos, consiguió el pasaporte internacional con dos mínimas para el Campeonato Europeo de Lublin (Polonia), que se celebrará la primera semana de diciembre.
Emma Carrasco y Mireia Belmonte
Sobre su actuación en la final de los 200 estilos (2:07.54), la daimieleña ha señalado que la afrontaba con “más incertidumbre” que la mariposa. Sin embargo, la estrategia que diseñó con su entrenador funcionó. El objetivo era dar el máximo en la braza, su estilo menos bueno, para intentar ganar a Emma Carrasco, campeona del mundo júnior y dominadora actual de la prueba en España. Ese tercer largo fue decisivo porque cuando vio que “tocaba a su lado, sabía que ya en el crol no me iba a superar”.
Respecto a las comparaciones con Mireia Belmonte, Cabanes las considera todavía exageradas, ya que sus marcas “son de otro nivel”. Como ejemplo ponía que hasta hace un año Mireia tenía el récord del 200 mariposa en piscina corta; era el récord del mundo, batido por la canadiense Summer McIntosh, la actual reina de los estilos y que ganó tres oros y una plata en los JJOO de París.
No obstante, destacó que es actualmente la segunda nadadora más rápida de la historia de España en la mariposa. Estas menciones la animan “a seguir luchando por objetivos más ambiciosos” y la reconfortan, especialmente en momentos de desánimo en los entrenamientos.
Objetivo en Polonia
De cara al Europeo en Lublin, Cabanes se fija como objetivo principal “meterse en la final” del 200 mariposa, su prueba preferida. Señalaba que la ausencia de grandes exponentes internacionales como las [nadadoras] norteamericanas o las chinas otorga una "cierta ventaja" en la competencia continental. Su sueño a medio plazo incluye conseguir medallas, pero prefiere ser realista y avanzar “paso a paso”.
Por último, agradecía todo el apoyo que le llega desde Daimiel, el seguimiento de todas sus competiciones y cómo todo eso está consiguiendo que “la natación, gracias también al trabajo del club, haya pasado de ser un deporte minoritario en el municipio a convertirse en algo bastante grande”.
Comentarios