El Ayuntamiento amplía la capacidad del cementerio con 72 nuevos nichos y 36 columbarios
columbarios y nichos_cementerio
Nuevos columbarios (i) y nichos (d), en el patio de San Pablo.
23 Junio 2026

Las obras, realizadas en el patio de San Pablo, quedarán rematadas esta semana. Los vecinos interesados en comprar alguna de estas unidades ya pueden pasarse por el Registro Municipal para formalizar su inscripción. A finales de julio se realizará un sorteo para asignarlos, y a partir de ese momento, se completará el proceso con el pago:  1.000 euros por nicho y 242 euros por columbario, como ha explicado el concejal de Cementerio, Jesús Javier Villar.  

Daimiel Noticias.- El concejal de Obras y Cementerio, Jesús Javier Villar, ha anunciado este martes la finalización de las obras de una nueva fase en el camposanto local. Esta actuación, situada en el patio de San Pablo, pone a disposición de los vecinos un total de 72 nuevos nichos y 36 columbarios, que quedarán rematados esta semana. Esta actuación ha tenido un coste de alrededor de 43.000 euros y se ha completado con personal de la delegación de Obras, indicaba Villar. 

Precios y adjudicación
En cuanto a los costes de adquisición, el concejal ha detallado que el precio de los nichos se ha fijado en 1.000 euros, a lo que se deben sumar algo más de siete euros correspondientes a la tasa del título. Por su parte, los columbarios tienen un coste de 242 euros, más los gastos de tramitación del título.

Villar ha destacado la versatilidad de los columbarios, señalando que, a pesar de sus dimensiones reducidas, están diseñados para albergar tanto las urnas de cenizas como las cajas de restos que se extraen de las sepulturas. Además, aunque en principio estas unidades están proyectadas para un solo difunto, el espacio permite la posibilidad de incluir algún resto adicional si fuera necesario.

columbarios
Columbarios

Los vecinos interesados en adquirir alguna de estas unidades ya pueden acudir al Registro del Ayuntamiento de Daimiel para formalizar su inscripción. El procedimiento de adjudicación se llevará a cabo mediante un sorteo público que se celebrará a finales del mes de julio.

En dicho sorteo, las unidades (que ya se encuentran numeradas) se asignarán por orden correlativo empezando por la número uno. Una vez concluido este proceso inicial, el resto de nichos y columbarios que queden disponibles se seguirán vendiendo por orden numérico estricto, “sin posibilidad de adquirirlos de forma salteada”, advertía el concejal. 

Previsiones 
Aunque la previsión municipal es que esta nueva oferta cubra las necesidades de la localidad durante los próximos dos años, el concejal ha adelantado que ya está planificada una segunda fase que sumará otros 48 nichos y nuevos columbarios en función de la demanda que se registre.

jjvillar_cementerio
Jesús Javier Villar, este martes.

De forma paralela, el consistorio ya ha adjudicado el contrato para las excavaciones de una nueva fase de sepulturas tradicionales, que incluirá tres panteones y 18 sepulturas. Villar ha recordado que, mientras la excavación se externaliza, la construcción posterior se realiza habitualmente con personal propio del Ayuntamiento. 

Esta decisión responde a la, hasta ahora, preferencia de los daimieleños por las sepulturas, que siguen siendo “la opción más demandada” frente a los nichos. 

Consulta de información
Para cualquier duda o aclaración sobre estos procesos de adquisición, los ciudadanos pueden dirigirse tanto al encargado del Cementerio Municipal, como al propio concejal de Obras o al personal del área de Registro en el Ayuntamiento, donde recibirán toda la información necesaria para realizar los trámites. 

Comentarios