Benito Moreno propone una “auditoria externa y profesional” de la gestión de los medios municipales
BENITO MORENO_ABR 23
Benito Moreno, este lunes en la Plaza de España
11 Abril 2023

Moreno indica que solo “perseguiría un informe de propuestas de mejora y buenas prácticas, no la evaluación de los profesionales”, a los que, decía, nadie discute su trabajo. El portavoz de la Mesa del Cambio Climático también sugiere la creación de la figura del defensor de la ciudadanía y la trazabilidad de las publicaciones en daimiel.es.

Daimiel Noticias. – El portavoz de la Mesa del Cambio Climático en Daimiel, Benito Moreno, ha vuelto a cuestionar “el uso parcial y claramente favorable al equipo de Gobierno de los medios de comunicación municipales”. En una comparecencia frente al Ayuntamiento de Daimiel, Moreno ha asegurado este lunes que la web daimiel.es lleva “en modo electoral a favor del equipo de Leopoldo Sierra desde hace tiempo”.

Según el portavoz de esta plataforma, “nadie discute la profesionalidad de esos trabajadores, lo que está más que cuestionada son las condiciones que el alcalde, concejala y equipo de gobierno promueven, consienten o mantienen en los medios de comunicación público”.

Para Moreno esto provocaría que “el tratamiento informativo sea parcial, claramente favorable a la mayoría absoluta del partido en el gobierno” y evitaría o minimizaría “la exposición de cualquier crítica por justificada que sea”.

El portavoz de la Mesa por el Cambio Climático pedía que cesen las, en su opinión, “actuales prácticas desinformativas o parciales” y hasta deslizaba si podrían ser “ilegales en este contexto de ciclo electoral”.  

Tras estas opiniones, Moreno adelanta que presentará al Ayuntamiento estas propuestas de “cambio y mejora”: trazabilidad de las actuaciones en daimiel.es; la creación del defensor de la ciudadanía, que se encargaría, entre otras funciones, “de las quejas sobres los medios municipales”; y una auditoría externa y profesional de la gestión de los medios de comunicación. Esta auditoría, añadía, “solo perseguiría un informe de propuestas de mejora y buenas prácticas, no la evaluación de los profesionales”.

Sobre las publicaciones que aparecen en daimiel.es, Moreno observaba que una noticia del pasado 31 de marzo con declaraciones suyas, “estuvo expuesta cuatro horas en la parte de menor visibilidad de dicha página”, y se quejaba de que aparezca en la sección de política, “a pesar de que la Mesa no es un partido, no concurre a elecciones ni pide el voto para nadie”.

Comparaba esta noticia de su penúltima intervención en los medios con la crónica del pleno de abril, que se publicó el martes 4 abril y que ha estado en una “zona de alta visibilidad de la web” hasta este lunes.

Moreno dijo que está haciendo un seguimiento de las noticias de la Mesa del Cambio Climático y señalaba que “han sido publicadas en la zona de menor visibilidad de daimiel.es” y archivadas, repetía con asombro, en la sección de política.

Al respecto de la intervención de la concejala de Medios de Comunicación en el pleno, Benito Moreno comentaba que “el que otras administraciones pudieran hacer un mal uso de los medios de comunicación no justifica, en absoluto, que aquí se haga lo mismo”.

Y sobre la intención del alcalde de darle una vuelta al Reglamento de Participación ciudadana y a las preguntas que puede hacer la ciudadanía, el portavoz de la Mesa del Cambio Climático defendía que esa labor “facilita el acceso a información relevante y de interés general y complementa la necesaria fiscalización democrática que hacen los partidos de oposición”.

Para Moreno, lo que hay detrás de estas palabras de Leopoldo Sierra es la incomodidad del equipo de Gobierno, que quiere “cerrar esta ventana de transparencia para evitar conocer escándalos”.

Comentarios