El Ayuntamiento aprueba las comisiones y el régimen de retribuciones y asignaciones
.
Sesión Plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Daimiel, celebrada el 10 de julio.
11 Julio 2023

Tres liberados por dedicación exclusiva y cuatro parcial, uno menos que el periodo 2019-2023. El Ayuntamiento Pleno aprobó anoche las asignaciones del alcalde y de seis concejales del Grupo Municipal Popular. PSOE (5 ediles) se abstuvo mientras que Vox (1 edil) votó en contra. El nuevo equipo de Gobierno defendió una propuesta que definió de “austera” y “significativamente inferior” con respecto a otras administraciones locales de la provincia.


Daimiel Noticias – El Ayuntamiento de Daimiel tendrá esta legislatura siete ediles liberados: el alcalde y seis concejales del Partido Popular. La medida fue aprobada este lunes por la noche en un pleno extraordinario donde quedó fijado el régimen de dedicación y retribuciones de los miembros de la Corporación, indemnizaciones y asistencias a órganos colegiados.

El alcalde, Leopoldo Sierra junto a los ediles Alicia Loro y Jesús Villar, tendrán dedicación exclusiva lo que llevará aparejada una asignación de 55.209 euros brutos anuales, en el primer caso, y 37.045 euros en los dos restantes.

En el caso de los concejales responsables de áreas, las liberaciones se distribuyen en un 89% para Román Ortega, Lourdes Rodríguez de Guzmán un 48%, mientras que las concejalas María del Carmen Rivero y Mari Cruces Sánchez de Pablo lo estarán en un 34%, respectivamente. Ninguno de los concejales liberados, total o parcialmente, tendrán derecho a recibir indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados.

.
Juan Carlos Sendarrubias.

El portavoz del PP y concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, continua sin ningún tipo de liberación. De igual modo, la concejal popular Prado García-Carpintero también renuncia a la liberación parcial que tuvo la legislatura precedente.

Desde Vox, Juan Carlos Sendarrubias se estrenó en la portavocía dejando claro su desacuerdo de aumentar los gastos en este apartado, aunque dejó la puerta abierta a mantenerlos o ir reduciéndolos progresivamente.

.
Teresa Ortega.

De ahí su negativa en este punto donde desde las filas del PSOE, la portavoz Teresa Ortega basó la abstención de su grupo “en positivo” por entender que la decisión corresponde al equipo de Gobierno y la ley lo permite “con independencia de compartir ciertas cantidades”, indicó.

Ante ello, el portavoz del PP insistió en que la propuesta era “continuista” y “austera” a la hora de fijar las cuantías, además de “significativamente inferior” en número de liberados a la de otros ayuntamientos de la provincia.

.
Jesús David Sánchez de Pablo.

Rechazó que estas asignaciones sean altas ya que, en las parciales no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional, en respuesta a VOX. Sobre este último asunto apostilló la “dedicación absoluta” e “implicación en resolver los problemas de Daimiel, de los ediles.

Jesús David Sánchez de Pablo aclaró asimismo que la retribución del alcalde podría quedar sin efecto si Sierra logra acceder al Senado.

.
Leopoldo Sierra.

Precisamente el alcalde, Leopoldo Sierra, tomó la palabra para defender la “dignidad” de la política y de la “dedicación” que desempeñan los concejales.

Del mismo modo, invitó a Sendarrubias a que su grupo renuncie a su asignación mensual, mientras también desmintió que en Daimiel existan delitos de odio ante la primera intervención de VOX donde se denunciaba la retirada intencionada de sus carteles electorales poco después del inicio de la campaña.

Otras asistencias y remuneraciones

Por la asistencia a comisiones informativas permanentes, plenos y Juntas de Gobierno local para aquellos miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva o parcial, los ediles recibirán 100 euros por sesión, cantidad que se mantendrá inalterable durante la legislatura.

Se ha establecido un miembro de Vox, dos del PSOE y tres del PP en las comisiones informativas permanentes. Asimismo, la indemnización mensual para grupos políticos municipales es de 200 euros por cada concejal electo y 300 euros mensuales por cada grupo municipal.

Junta de Gobierno y Delegaciones Municipales

Asimismo, se aprobó la composición de la Junta de Gobierno Local, el orden de las tenencias de alcalde y la distribución de las delegaciones municipales (concejalías), que el alcalde anunció en rueda de prensa el pasado 26 de junio.

De esta manera, el primer teniente de alcalde será Jesús David Sánchez de Pablo. La segunda teniente de alcalde, Alicia Loro; el tercer teniente de alcalde, Román Ortega; seguidos de Jesús Javier Villar y Lourdes Rodríguez de Guzmán, por ese orden. Todos ellos, junto a Leopoldo Sierra, conformarán la Junta de Gobierno Local.

Las concejalías se reparten de la siguiente manera:

Jesús-David Sánchez de Pablo continúa de concejal de Hacienda, Policía Local, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y Contratación.

Alicia Loro Córdoba sigue al cargo de Servicios Sociales, Igualdad y Festejos.

Lourdes Rodríguez de Guzmán se queda con Turismo y Patrimonio Cultural, Cultura y Medios de Comunicación Municipales y deja Juventud que pasa a esta legislatura a ser asumida por Román Ortega junto a las que ya administraba de Personal, Deportes, Educación, Cooperación al Desarrollo, Comercio y Venta Ambulante.

Jesús Javier Villar toma las responsabilidades de Medio Rural, Ciclo Hidráulico y Alumbrado Público, además de las que ya tenía: Obras y Urbanismo, Parque Móvil y Cementerio.

Cruces Sánchez de Pablo renueva con Autónomos y Emprendedores, Promoción Económica, Infancia y Nuevas Tecnologías.

Mari Carmen Rivero prosigue igualmente con Limpieza y Recogida de Residuos, Parques y Jardines y Protección Civil.

Y Prado García-Carpintero ocupa la cartera municipal de Medio Ambiente y repite con Participación Ciudadana, Transparencia, Salud Pública y Consumo

También se constituyeron las cinco Comisiones Informativas y los representantes municipales en los órganos colegiados.

Asimismo, los miembros del equipo de gobierno representarán al Ayuntamiento en todos los órganos colegiados, más allá de los Consejos Locales donde todos los grupos municipales estarán representados.

Personal eventual

A continuación, se aprobó también con los nueve votos del grupo del Partido Popular, el incremento del sueldo que va a cobrar el secretario del alcalde durante esta legislatura en la misma proporción que las liberaciones del equipo de gobierno.

Otros asuntos

En este primer pleno de la legislatura, tras la sesión constitutiva, destinada a fijar la organización de la legislatura se estableció que las convocatorias se mantienen los lunes a las 20:00 horas.

.

Pasó a trámite de forma unánime el tercer Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2027, la desafectación del aulario del edificio del Pósito para uso de Juventud, Infancia y Cultura y la aprobación de la Cuenta General 2022. También fueron informadas las resoluciones de la Alcaldía y otros Decretos de Alcaldía.

También recibió el visto bueno (PP y VOX, a favor; PSOE abstención) el expediente de suplemento de crédito 11/2023 cuantificado en algo más de 614.000 euros (casi 517.000 euros para suplementar créditos a partidas ya existentes y algo más de 97.500 euros para dotar nuevas partidas). Con esta medida se compensa la revisión de precios del proyecto CLIME en 100.000 euros y que supondrá desembolsar 1,6 millones de euros, como consecuencia del incremento de los precios de la luz en 2022 y 2023, en 9 años. También la Ayuda a Domicilio a la que se destinan 70.000 euros más, además de dotarse 16.000 euros para hacer frente al pago de la deuda o generar 9.000 euros para un nuevo sistema de alarma para el Museo Comarcal y 10.000 euros para mantenimiento del Teatro Ayala y otros tantos para instalaciones deportivas, además de 5.500 euros para unas gradas en las nuevas pistas de las instalaciones del Carmen, entre algunos de los capítulos más reseñados por el concejal de Hacienda.

Al tratarse de una convocatoria extraordinaria, quedó exenta de Ruegos y Preguntas.

Al inicio de la sesión, el alcalde, Leopoldo Sierra, disculpó la presencia de los ediles socialistas José Jiménez de los Galanes y Cristina Velázquez.

Comentarios