El Ayuntamiento de Daimiel pondrá esta semana en funcionamiento un Espacio Joven
plenodiciembre22
06 Diciembre 2022

Daimiel Noticias. – El último pleno ordinario se extendió una hora pese a contemplar tan sólo un único punto: Dar cuenta del informe de Morosidad del ejercicio 2021. Seis ruegos y ocho preguntas de los dos grupos municipales de la oposición (PSOE e IU) eclipsaron el resto de la sesión celebrada este lunes por la noche.

Precisamente una cuestión planteada por la agrupación socialista permitió conocer que el equipo de Gobierno pondrá en marcha esta misma semana un Espacio Joven en el Centro de Cultura Popular La Motilla dirigido a una horquilla de edad de entre 10 y 16 años, información que previamente ya había trasladado la concejal de Juventud, Lourdes Rodríguez de Guzmán a los portavoces de los grupos de la oposición.

Aunque los pormenores se conocerán este miércoles en rueda de prensa convocada por la concejal de Infancia, María de las Cruces Sánchez de Pablo, la edil reseñó que se trata de un punto que se abrirá los viernes y sábados y que vendrá a completar otras propuestas de Navidad que se desarrollarán en el Pabellón Ferial dirigidas a adolescentes. Del mismo modo deslizó que “hay previsto para el año que viene un proyecto en la misma línea que incluirá Wifi” y que ofrecerá más posibilidades relacionadas con las redes sociales.

El alcalde, Leopoldo Sierra, agregó que este tipo de opciones pretenden dar respuesta a la demanda de estos jóvenes y a un ocio que sea referencia en estas edades. El primer edil adelantó que en los presupuestos se recogerá ese planteamiento al que aludía Sánchez de Pablo.

plenoalcalde

Presupuestos Participativos

En la sesión, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, aclaró ante el ruego de Galo Sánchez-Bermejo (IU) relativo a los presupuestos participativos donde pedía una “moratoria” o se declarasen “desiertos” para “intentar que salga una convocatoria con participación y votación”, y al que se sumó la edil socialista Teresa Ortega agregando que se “revisasen las bases”, que el procedimiento requiere de informe técnico, jurídico y económico favorable. En esos términos, dos propuestas se quedaron en el camino, pasando finalmente la ‘Impermeabilización del graderío de la Plaza de Toros y la reparación de la celosía de su cerámica’.

No obstante, Sánchez de Pablo despejó que se dio la oportunidad, sin modificar la esencia, para que los proponentes salvasen los requisitos que incumplían.

Una de ellas, basada en la habilitación de una parte del Pabellón Ferial para el encuentro de jóvenes, se trasladó al solicitante que ya se estaba trabajando en un proyecto similar para “encontrar esos espacios idóneos adaptados a los jóvenes” y que iría recogido en los Presupuestos de 2023. Ante la satisfacción de esa actuación futura, informó Sánchez de Pablo, éste decidió abstenerse de continuar con la propuesta. La otra, basada en un observatorio en la Venta Borondo, quedó desestimada ante la situación del inmueble que requiere primero de un mantenimiento de la infraestructura, por lo que la asociación aspirante ha pospuesto su opción. A partir de ahí, dijo, se lleva a efecto el cumplimiento de un proyecto que cumple con las bases aprobadas por “todos” de forma unánime en sesión plenaria, con independencia de valoraciones que afeó a los portavoces. “No ejecutar la única propuesta que cumple con todos los requisitos que contemplan las bases, sería incumplirlas, y nuestra responsabilidad es garantizar el cumplimiento de la normativa”, finalizó Sánchez de Pablo.

Carpa y agua

Fueron los otros dos asuntos que más se mencionaron en el Salón de Plenos. El alcalde, Leopoldo Sierra, precisó en cuanto a la apertura de la carpa en los fines de semana de diciembre que obedece a la idea de licitar un espacio municipal que diera alternativas a los jóvenes y restara preocupación por desplazamientos a sus familias. “Daimiel da para todos los públicos y todo tipo de zonas de ocio nocturno”, consideró.

Entre las cuestiones planteadas también se abordó la posibilidad de control de consumo de agua de cara a la pérdida de agua, por un lado, y al llenado de piscinas, por otro. En este último caso se aludió a modificación de tasas y a la legislación, mientras que, en el primer caso, se indicó la posibilidad de control de contadores por parte de los propietarios más asiduamente como fórmula de detectar posibles pérdidas por averías.

plenodiciembre2022

Las sesiones plenarias se cerrarán oficialmente el lunes, 19 de diciembre cuando está previsto que se celebre una convocatoria extraordinaria, la última del año, para debatir los Presupuestos Generales de 2023 del Ayuntamiento de Daimiel.

 

Comentarios