El consejo de medios municipales se pone en marcha con unanimidad política
Pleno junio 2021
Pleno de junio
08 Junio 2021

Los tres grupos (PP, PSOE e Izquierda Unida) apoyan los nombramientos de sus consejeros y animan a las asociaciones a participar activamente en su funcionamiento. En el pleno de junio, el alcalde, Leopoldo Sierra, confirmó que se está trabajando en la organización de las actividades de feria, pero insistió en que la última palabra sobre su celebración la tendrán las autoridades sanitarias.

Daimiel Noticias. – El pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprobó anoche por unanimidad de los tres grupos político municipales (PP, PSOE e Izquierda Unida) la composición del consejo de medios de comunicación municipales. Un órgano consultivo con consejeros políticos y representantes de las asociaciones locales que, según recoge el reglamento que lo regula, podrá “colaborar en el establecimiento de las líneas básicas que deben regir los contenidos de la revista Daimiel Noticias, radio municipal y página web, así como participar en los procesos de transformación que se emprendan en cada momento, tanto en el aspecto formal como en la gestación de secciones”.

Lourdes Rodríguez de Guzmán, pleno de junio

Este consejo y su reglamento se aprobó definitivamente en abril de 2018. Ahora se da el último paso para ser operativo después de que el cambio de legislatura y, sobre todo, la pandemia retrasará su puesta en marcha. Así lo explicó la concejala de Comunicación, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien indicaba que en estos últimos meses se ha llevado a cabo un laborioso proceso donde, condicionados por “reuniones que no podían superar las seis personas”, se quería escuchar a las 85 asociaciones que mostraron su interés en participar en este consejo.  

Fruto de ese “intenso trabajo”, que agradecía al personal de la concejalía de Comunicación mientras, en paralelo, “seguía con su tarea informativa diaria”, se ha constituido este consejo que presidirá la propia Rodríguez de Guzmán, y que tendrá a la concejala de Nuevas Tecnologías, María de las Cruces Sánchez de Pablo, como vicepresidenta y vocal del PP.

Esta designación, que fue motivo de debate en comisión y de la abstención del PSOE, no se cuestionó en el pleno. Durante el debate de este punto, el portavoz socialista, Ramón Galiana, anunció que votarían a favor del consejo porque lo importante es que “empiece a funcionar y a reunirse cuanto antes”. Galiana le daba la bienvenida “siempre y cuando sepamos manejar este consejo y que sea para lo que es, para que los medios municipales estén al alcance de todos los daimieleños”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, reivindicó la lucha de su grupo desde que entró en el Ayuntamiento para conseguir que este consejo fuera una realidad y que sirviera, en su opinión, para que los medios municipales “sean lo más neutrales posibles”. Sánchez-Bermejo recalcó que esta activación “no deja de ser el inicio” y por eso creía conveniente que, en aras de la “voluntad política” que, entendía, es la clave para su buen funcionamiento, la presidencia del mismo debería ostentarla algún concejal de la oposición. “Eso nos desarmaría políticamente”, concluía. A pesar de que esta propuesta no fue tenida en cuenta, Sánchez-Bermejo también votaba a favor, y animaba a la sociedad civil a participar activamente en la información que quieren encontrar en los medios municipales a través de este órgano.

La concejala de Comunicación subrayó que “lo lógico” es que la vicepresidencia la ocupe un mismo representante del partido de gobierno porque su función es la de sustituir a la presidencia en un momento puntual, como así sucede en otros consejos. Rodríguez de Guzmán puso en valor que gracias al Partido Popular se ha constituido el consejo, y se sumaba también a las palabras de los demás portavoces para animar a la participación de todas las asociaciones que deseen dar su opinión.

pleno junio 1

La parte política del consejo se completa con Teresa Ortega, como vocal del PSOE y con Galo Sánchez-Bermejo, como vocal de Izquierda Unida. Mientras, la sociedad civil estará representada por Eva Jiménez de los Galanes, vicepresidenta de la Asociación Virgen de las Cruces y presidenta de la asociación juvenil Puerta de Hades, que dará voz a las entidades culturales y juveniles. En nombre de las ampas y las asociaciones vecinales se ha nombrado vocal a Sacramento Valero, del AMPA del IES Ojos del Guadiana; como vocal de los profesionales y comercios estará Lorenzo García-Muñoz, secretario de la Asociación Empresarial de Daimiel (AEDA); y Miriam Romero, de Cruz Roja Daimiel, participará como vocal de las asociaciones sociales, turísticas y medio ambientales. El consejo también contempla una vocalía para deportes que, por el momento, ha quedado vacante al no presentarse ninguna asociación de esta índole a las convocatorias para formar parte de esta sectorial.

La secretaria del Ayuntamiento de Daimiel Pilar Campillo actuará como tal en este órgano, y la coordinadora de Medios de Comunicación Municipales, Margarita Velázquez también forma parte del mismo con voz, pero sin voto, según recoge el reglamento aprobado en abril de 2018.

La duración del mandato de los miembros del consejo coincidirá con la legislatura municipal, renovándose tras la celebración de las elecciones municipales.

Ya se trabaja en la Feria 2021

Durante el pleno, se dio lectura al informe que avala la recuperación de la retribución parcial que volverá a cobrar la concejala de Participación Ciudadana, tras concluir la incompatibilidad laboral, y se aprobaba también se que los festivos locales para 2022 sean el 1 y el 5 de septiembre.

pleno junio 2

Asimismo, el alcalde Leopoldo Sierra, ampliando una respuesta de la concejala de Festejos a un ruego del grupo socialista, recalcó que el equipo de Gobierno está trabajando en la celebración de la feria y fiestas patronales de septiembre, pero reiteraba que todavía no se puede garantizar que vayan a celebrarse. Sierra pedía prudencia “en la calle” a este respecto porque “las autoridades sanitarias tendrán la última palabra”, y esa máxima es la que está marcando los preparativos de las actividades que puedan realizarse. “Vamos a intentar celebrar unas ferias en la medida que se pueda, pero nosotros no podemos confirmar absolutamente nada”, remachaba.  

En la recta final del pleno, una pregunta del portavoz de Izquierda Unida sobre la inversión que reducirá las emisiones de CO2 en la depuradora y la compensación económica que debería recibir el Ayuntamiento por el ahorro del que se beneficiará la empresa concesionaria en su factura energética, provocó una doble respuesta del equipo de Gobierno.

En la primera, el concejal de Medio Ambiente, Javier Fisac, subrayó que las subvenciones a nivel europeo y nacional que apoyan la financiación (alrededor de un 80% de la inversión total) eran una oportunidad, “un tren que no se podía dejar escapar”. Y añadía que a la actual empresa “le quedan dos o tres años” de concesión, con lo que, en la próxima licitación de ese contrato, la instalación de las placas solares permitirá un pliego en mejores condiciones para el ayuntamiento. A esta respuesta, Sánchez-Bermejo replicó que “si eso es así, es una barbaridad” ya que le “daríamos una pasta” a la empresa gracias a “una inversión que hemos pagado entre todos”.

Segundos después terció el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo para completar las palabras de su compañero. Tras incidir en los beneficios ambientales “inmediatos” que supondrá esta descarbonización de la depuradora, Sánchez de Pablo aclaró que los servicios municipales estudian ya cómo se puede medir ese ahorro, y una vez que se tenga ese dato real, ver la manera de repercutirlo en las arcas municipales antes del próximo contrato. “Nosotros estaremos defendiendo siempre los intereses del ayuntamiento”, concluía.

Comentarios