El PSOE lamenta el rechazo a sus enmiendas presupuestarias
Ramón Galiana_psoe
Ramón Galiana, portavoz municipal del PSOE
04 Marzo 2022

Su portavoz, Ramón Galiana, decía que eran propuestas que se podían haber tenido en cuenta y que, de ser así, su grupo habría apoyado las cuentas públicas de 2022. El PSOE daimieleño y Juventudes Socialistas también propusieron este jueves que la antigua ludoteca se reconfigure en una nueva Casa de Juventud, tras el cierre del Punto Joven. 

Daimiel Noticias.–  El portavoz municipal del PSOE, Ramón Galiana, ha reprochado al equipo de Gobierno que no incorporará ninguna de las enmiendas de su grupo a los presupuestos municipales para 2022 que se aprobaron el pasado lunes.

Galiana dijo este jueves en rueda de prensa que sus propuestas sobre la remodelación de la Plaza de España, o para que las asociaciones soliciten las subvenciones municipales en concurrencia competitiva, se podían haber tenido en cuenta. Si esto hubiera sucedido, el PSOE, explicó Galiana, habría votado a favor de las cuentas públicas. Unos acuerdos que cree “son los que demandan los daimieleños en estos momentos”.

En ese paquete de enmiendas que recibieron la negativa del equipo de Gobierno, también se incluía la creación de una partida de patrimonio público de suelo para intentar facilitar el acceso a la vivienda entre los jóvenes. Galiana no entendía que la contestación del concejal de Hacienda a esa propuesta sea que ya se contempla en la partida para plantar nuevos árboles. 

Asimismo, lamentó que alcalde, Leopoldo Sierra, aluda siempre al pago de la deuda sin citar que ese dinero se invirtió antes en infraestructuras públicas sociales y deportivas o para el desarrollo de los polígonos industriales. En este punto, Galiana indicó que grandes empresas como Vestas o García Carrión aportan ingresos al Ayuntamiento de Daimiel a través del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) “gracias a la construcción de esos polígonos por los gobiernos socialistas”.

Por ese motivo, Ramón Galiana pidió al equipo de Gobierno que “deje de mirar al pasado” y quejarse continuamente por una deuda, cuyo pago anual “no alcanza ni el 10% del presupuesto municipal”.

Y finalmente, el portavoz municipal recalcó que el PSOE es el mismo en el gobierno y en la oposición. “Lo que nos mueve y por lo que trabajamos es por tener un pueblo puntero en la provincia”, algo que, entiende, “no se puede asegurar ahora” tras los gobiernos del alcalde Sierra.

Juventudes Socialistas
Previamente, la secretaria general de Juventudes Socialistas, Irene Astillero, y el secretario de Juventud y Redes Sociales del PSOE daimieleño, Juan Gigante, expresaron su rechazo a las políticas sobre juventud desarrolladas por el equipo de Gobierno.

Basándose en una encuesta realizada hace unas semanas, creen que los resultados de la misma evidencian que “hay una clara desaprobación” a esas políticas juveniles. Alrededor de un 90% de los encuestados de entre 12 y 30 años, cerca de unas “70 personas”, creen el Ayuntamiento no está trabajando adecuadamente con los jóvenes daimieleños, que éstos no tienen las mismas posibilidades de ocio que en otros municipios y que el Consistorio no está haciendo lo suficiente para presentar alternativas a esta cuestión, exponía Astillero.  

Ante estos “años de desatención y de inacción” del equipo de Gobierno, Juventudes Socialistas y el PSOE quieren demostrar que ellos tienen un proyecto para los jóvenes daimieleños y como primera iniciativa han propuesto que la antigua ludoteca municipal puede reconvertirse en una Casa de Juventud, tras el cierre el Punto Joven.

juventudes socialistas
Juan Gigante e Irene Astillero, en su comparecencia

Juan Gigante detallaba que este espacio debería aunar los intereses comunes de los jóvenes, desde “actividades de ocio” pasando por la “tramitación de becas” y hasta un “aprovechamiento mejor de los Puntos de Inclusión Digital”. Gigante también proponía que fuera dinamizado por los monitores en prácticas y sugería que la adaptación de la antigua ludoteca podría financiarse a cargo del Plan Bienal de Obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que reserva 393.000 euros al Ayuntamiento de Daimiel.

Al inicio de las tres intervenciones de los dirigentes socialistas, se mostró el profundo rechazo a la invasión de Ucrania y su solidaridad con el pueblo ucraniano que “hace frente a estos viles ataques”, como indicaba Gigante.

Comentarios