La Mesa por el Cambio Climático denuncia falta de “transparencia, rigor y claridad” en las inversiones municipales contra el Cambio Climático
Benito Moreno
Benito Moreno, secretario de la Mesa por el Cambio Climático (archivo)
20 Junio 2021

La Mesa por el Cambio Climático ha denunciado que son 200.000 euros los que invertirá el Ayuntamiento para frenar las emisiones de carbono, y no un millón como se anunció desde la concejalía de Medio Ambiente. 

Daimiel Noticias. - La Mesa por el Cambio Climático ha denunciado que son 200.000 euros los que invertirá el Ayuntamiento para frenar las emisiones de carbono, y no un millón como se anunció desde la concejalía de Medio Ambiente.

Según ha indicado su portavoz, Benito Moreno, de los 1.100.000 euros que se invertirán para acometer diferentes intervenciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP), el Fondo Social Europeo aportará 762.659 euros, mientras que la aportación municipal sería de 190.664 euros. Este fondo también aportará 108.000 euros para la actuación en la Piscina Cubierta y el Gimnasio, junto con otros 27.000 de la Diputación Provincial, mientras que será el Ayuntamiento el que asuma el coste de un punto de recarga de vehículos eléctricos, por valor de 12.000 euros. De esta manera, según señaló Moreno, “únicamente el 19% del coste de todas estas intervenciones llegaría de fondos municipales, unos 202.000 de 1.100.000 euros”. 

“Es posible que el Ayuntamiento sí tenga que adelantar fondos -continuó- aunque esos Fondos Europeos dan la opción de pedir un anticipo de 40% que desconocemos si se ha solicitado, y también es muy probable que la Diputación ingrese pronto los fondos que concede”, aseguran. Desde la Mesa por el Cambio Climático se entiende “que las actuaciones en la EDAR y ETAP serán amortizadas en unos 18 meses desde su inicio de funcionamiento y, a partir de ahí, los ahorros mensuales podrían rondar los 10.000 euros. En el caso de Piscina y Gimnasio estará amortizado desde el minuto 1, ya que todos los costes estarán financiados o entrarán a la caja municipal”.

Así las cosas, Moreno reclamaba “transparencia, rigor y claridad” a la hora de informar sobre estos asuntos a la ciudadanía” ya que “el Cambio Climático no se frena distorsionando la información de manera sesgada”.

El portavoz de la mesa señaló, además que, “según se recoge en un informe de la Federación de Municipios y Provincias, en la localidad hay dos puntos negros en cuanto a emisiones de CO2 que dependen del Ayuntamiento: la flota de vehículos y la Escuela Municipal de Música”.

De esta manera, desde la Mesa por el Cambio Climático se reclama “una política climática local planificada, eficaz y coherente con el resto de actuaciones municipales con más fondos municipales reales; sensibilizar, formar y escuchar a la ciudadanía; reducir más aún las emisiones; y facilitar esa transición al tejido empresarial y ciudadano, así como preparar la adaptación al Cambio Climático que es una realidad”.

Comentarios