Moreno denuncia que la plantación del entorno del Auditorio “no cumple en absoluto con el espíritu” del proyecto de los presupuestos participativos
plantacion_arbolado_1
Plantación de árboles a la espalda del auditorio (foto archivo)
10 Febrero 2023

El portavoz de la Mesa del Cambio Climático ha recalcado que surgió “como una forma de proteger a la población más vulnerable”. Ante este descontento, dice que la MxCC ha solicitado por escrito al equipo de Gobierno “un informe lo más exhaustivo posible” sobre el desarrollo, financiación y fechas del proyecto. 

Daimiel Noticias. – El portavoz de la Mesa del Cambio Climático, Benito Moreno, ha mostrado su descontento por la ejecución del proyecto ganador de los presupuestos participativos de 2021 ‘Arboles para adaptarnos al Cambio Climático.

En declaraciones a Radio Daimiel, Moreno ha señalado que la plantación de los 195 árboles en el entorno del Auditorio “no cumple en absoluto el espíritu de ese proyecto” que, añadía, surgió “cómo una forma de proteger a la población más vulnerable” del Cambio Climático.

El portavoz de esta plataforma ha comentado que tampoco se “ha hecho una campaña de sensibilización potente, ni se ha contado con la ciudadanía” para su desarrollo. Aspectos que, decía, recogía el proyecto votado, y por ello, el pasado 2 de febrero registraron un escrito donde se ha pedido al equipo de Gobierno un informe “lo más exhaustivo posible” al respecto.  

Entre esos requerimientos se solicita: “la ubicación y número de árboles plantados y pendientes por plantar; los gastos por partidas destinados al arbolado y a infraestructuras; qué se va a hacer con los ‘árboles perdidos’ y su posible reposición; las fechas de las actuaciones realizadas; si se ha buscado financiación complementaria; las fechas de evaluación y seguimiento; y si tiene intención de convocar a la gente que quiere participar para aportar”.

Por otro lado, Benito Moreno informaba de que la Mesa por el Cambio Climático se va a poner en contacto con los partidos políticos de la localidad para “intentar que, en sus programas electorales, sean lo más ambiciosos posibles frente a la emergencia climática e hídrica” de la próxima legislatura.

Moreno destacaba que el período 2023-2027 va a “ser fundamental para prepararnos a nivel general y a nivel local”. A su juicio, “casi nadie, y menos en el equipo de Gobierno o el propio alcalde, que no nos ha recibido en cuatro años, es consciente de a lo que nos estamos enfrentando”.

Por último, Moreno incluía una reflexión sobre los medios de comunicación municipales, en concreto sobre la web www.daimiel.es. Según su observación, “la información relacionada con colectivos que fiscalizamos motivadamente la acción de Gobierno, tanto la oposición política como la ciudadanía, tiene un tratamiento en secciones secundarias o terciarías de la página, es decir, con mucha menos visibilidad que las que hace el equipo de Gobierno”.

El portavoz de la Mesa por el Cambio Climático ha asegurado que está convencido de “la profesionalidad de los trabajadores de los medios municipales”, pero pedía al equipo de Gobierno “responsabilidad política” para que la web municipal “no parezca un escaparate” de sus actuaciones o de “aquellos colectivos que hacen actuaciones poco críticas” con el Ejecutivo local.

Comentarios