Sánchez de Pablo defiende la transparencia del equipo de Gobierno frente al “ruido” de la oposición
jdsp
14 Junio 2022

El portavoz municipal vuelve a explicar cómo se va a financiar el asfaltado de las carreteras para que se conozca la situación “desde su origen hasta su solución”. Anuncia que el Ayuntamiento de Daimiel convocará planes de empleo propios cuando no lo haga la Junta de Comunidades. Sánchez de Pablo reitera que sus declaraciones de abril sobre este tema tenían ese sentido: “Los ayuntamientos no somos autónomos a la hora de convocar de planes de empleo”, apuntaba. 

Daimiel Noticias. – El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, ha analizado este martes algunos de los asuntos abordados en el pleno de junio, respondiendo así a las declaraciones realizadas sobre los mismos por el portavoz socialista, Ramón Galiana, a finales de la semana pasada. 

Sánchez de Pablo ha tildado de “ruido” las objeciones que la oposición municipal realizó sobre la modificación de créditos que servirá para financiar el asfaltado de dos de los accesos principales por carretera a Daimiel (desde Madrid y Manzanares). El portavoz del Ejecutivo local ha reiterado que estas actuaciones buscan “resolver un problema de seguridad” y que la exposición que detalló sobre cómo tendrá que pagarlo el Ayuntamiento tenía como objetivo presentar “con transparencia” esta situación, “desde su origen hasta su solución”. 

Por ello, Sánchez de Pablo no entiende el reproche del PSOE sobre la deuda ya que este arreglo “se va a hacer, se va a dar un paso adelante y este mismo año lo pagaremos con recursos propios”. Una inversión que “va a tensionar la liquidez del Ayuntamiento” y que hubiera sido preferible acometer con un pago prorrateado durante 10 años gracias al mecanismo que ofrece la Diputación Provincial, pero que no ha sido así por la negativa del Ministerio de Hacienda, recordaba. 

A continuación, el portavoz del equipo de Gobierno ha reiterado que, tras la última reforma de la legislación laboral, “los ayuntamientos no somos autónomos a la hora de convocar de planes de empleo”. Sánchez de Pablo indicaba que ese fue el sentido de las declaraciones que realizó en abril, aunque ahora precisaba que una disposición adicional de la ley permite a los ayuntamientos su convocatoria, siempre que obtengan el visto bueno del Ministerio de Hacienda y que la Junta de Comunidades no tenga en vigor un plan propio. 

El Ayuntamiento de Daimiel ya ha recibido luz verde de la administración central para ejecutar los 300.000 euros presupuestados en 2022, y también ya se ha solicitado a la administración regional que acredite al Consistorio para su realización en el momento en el que sea posible. 

Sánchez de Pablo ha indicado que el último contrato del actual plan de empleo que financia la Junta finaliza en septiembre y que sería a partir de ahí y hasta que vuelva a convocar uno nuevo cuando el Ayuntamiento podría sacar el suyo. “Todavía seguimos con incertidumbre, pero el tiempo que tengamos lo aprovecharemos. Actuamos siempre con transparencia”, aseguraba. 

Por último, Sánchez de Pablo reconocía su sorpresa por el ruego de la concejala socialista, Teresa Ortega, sobre los informes técnicos y su complejidad porque, dijo, “aparecen muchas leyes”. El concejal de Hacienda ha comentado que los técnicos municipales que firman esos documentos participan en las comisiones informativas y cada vez que “hay una mínima duda aclaran su contenido”. Durante los siete años que lleva como concejal, “en ninguna ocasión se ha dejado de contestar a las preguntas” de la oposición, concluía. 

Comentarios