Una ordenanza sobre cambio climático 
BENITO MORENO
15 Julio 2021

Es la petición que ha realizado Benito Moreno, portavoz de la Mesa por el Cambio Climático, para tener en cuenta los riesgos más importantes que pueden suceder en nuestra zona, la manera de mitigarlos, y, si no fuera posible, la respuesta que se debe activar en caso de estas emergencias. Moreno pedía al Ayuntamiento que tomará nota de lo sucedido recientemente con los incendios históricos en Canadá y Estados Unidos por una ola de calor extrema. 

Daimiel Noticias. – Benito Moreno, portavoz del Mesa por el Cambio Climático de Daimiel, sigue apremiando a frenar las “peores consecuencias” de la emergencia climática. En nueva comparecencia ante los medios de comunicación locales, Moreno ha recalcado que “el futuro se está escribiendo ahora” y por eso pedía al Ayuntamiento que tomase nota de lo sucedido recientemente con los incendios históricos en Canadá y Estados Unidos por una ola de calor extrema.

Una consideración que concretaba en la elaboración de una ordenanza municipal contra el cambio climático que tuviera en cuenta los riesgos más importantes para nuestra zona, la manera de mitigarlos y, si no fuera posible, la respuesta que se debe activar en caso de estas emergencias. 

“Las olas de calor van a ser más duraderas e intensas, las sequías, y otros fenómenos extremos condicionarán nuestras vidas y hay que empezar a adaptarse ya, pensando especialmente en los colectivos más vulnerables y desprotegidos”, advertía. 

Por ello proponía además aumentar y proteger el arbolado urbano, ya que es un aliado que refresca el ambiente y absorbe emisiones”; actualizar los protocolos de emergencia de Protección Civil a los posibles de efectos de esta emergencia climática; o “favorecer la movilidad sostenible a pie y en bici”. 

Moreno indicaba que en ciudades como Barcelona, Murcia o Sevilla se están tomando en serio esta problemática ya que, por ejemplo, en el caso de la capital catalana contemplan escenarios climáticos donde haya hasta 85 noches tropicales al año, es decir, casi una cuarta parte de todas las noches. “Por eso se están preparando y, entre otras cosas, contemplan cómo proteger a los más vulnerables del calor porque el calor mata. Si en Barcelona lo están haciendo, nosotros deberíamos hacerlo para que después no nos pille el toro. Lo que ha pasado en Canadá ha sido imprevisible hasta para los científicos, aquí no lo es tanto”, comentaba. 

Así las cosas, pedía que el cambio climático sea una cuestión trasversal en las políticas municipales, que la participación ciudadana se tenga en cuenta en esta transición normativa, y que “haya juego limpio” en la interlocución con el equipo de Gobierno.  

Comentarios