Agricultores, cazadores, aficionados taurinos y a los caballos se movilizarán juntos en defensa del mundo rural
Concentración 20M
17 Marzo 2022

Desde Daimiel partirán este domingo cuatro autobuses, dos fletados por ASAJA Daimiel y otros dos por la sociedad de cazadores ‘Los Hidalgos’. En esta expedición a Madrid habrá también miembros de la Peña Taurina Daimiel y de la peña equina Rocinante. Todos estos colectivos, junto al presidente de la cooperativa ‘Los Pozos’, han comparecido este jueves para visibilizar su unidad. El alcalde, Leopoldo Sierra, también ha confirmado que asistirá para mostrar su apoyo a estos sectores.

Daimiel Noticias.– La manifestación de este próximo domingo 20 de marzo en defensa del mundo rural contará con una nutrida representación daimieleña en Madrid. A los dos autobuses que va a fletar ASAJA Daimiel se unirán otros dos más por parte de la sociedad de cazadores ‘Los Hidalgos’. En esta expedición también habrá representantes de la Peña Taurina Daimieleña y de la peña equina Rocinante.

Todos estos colectivos, incluido además el presidente de la cooperativa ‘Los Pozos’, han comparecido juntos este jueves para visibilizar su unidad y las razones que les motivan a participar en esta manifestación que, esperan, sea histórica. El alcalde, Leopoldo Sierra, también ha confirmado al departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel que estará el domingo en Madrid para mostrar su apoyo a estos sectores.

Concentración 20M
Ramón Ruiz, presidente local de ASAJA

Declaraciones

El presidente local de ASAJA, Ramón Ruiz de la Hermosa quien cree que “este momento histórico”, con el sector del transporte también movilizado, se puede aprovechar para negociar con más fuerza ante el Gobierno de España.

Ruiz de la Hermosa entiende que medidas como la Ley de Seguridad Alimentaria ya han quedado obsoletas y que lo que se debe procurar es “un reparto equitativo” en todos los sectores de la cadena productiva. “Lo que no se puede aguantar más es que del campo salga un camión de melones por 4.000 euros y después cuando llegue al consumidor valga 9.000”, ejemplificaba.

Concentración 20M
Joaquín Moreno-Chocano, presidente de 'Los Pozos'.

Joaquín Moreno-Chocano, presidente de ‘Los Pozos’, insistía en que estas reivindicaciones no son nuevas y pedía “un poco de respeto” para un sector que fue esencial durante la pandemia. “Nuestro trabajo da de comer a la sociedad y solo vemos que se nos maltrata” con unos precios que no cubren los costes de producción, añadía.  

Concentración 20M
Juan Manuel Pozuelo, presidente sociedad de cazadores 'Los hidalgos'.

 

Desde la sociedad de cazadores, su presidente, Juan Manuel Pozuelo, señalaba que el Gobierno nacional “no tiene sensibilidad con los problemas reales del campo”, entre los que incluía el “continuo agravio” que, a su juicio, también sufre la caza. “Tenemos que parar esta situación porque nos están restando muchas modalidades de caza y, como pasa con los conejos, eso también está perjudicando a los agricultores”, exponía.

Pozuelo explicaba que los manifestantes que viajen en sus autobuses van a tener un gesto solidario con AMUMA, al que se sumará otra donación de la propia sociedad de cazadores. Así, por cada persona que vaya a Madrid se aportarán tres euros para la asociación que preside la daimieleña Sonia Marchán. Uno lo pondrá cada asistente y los otros dos saldrán de los fondos de la sociedad de cazadores.

Concentración 20M
Paco Córdoba, secretario peña taurina de Daimiel.

La Peña Taurina Daimieleña también ha querido dejar claro que “el mundo taurino no es ajeno a los problemas de los ganaderos y agricultores”. Su secretario, Paco Córdoba, recordaba que las principales asociaciones de aficionados taurinos y de ganaderos del toro de lidia apoyan esta convocatoria. Un sector, destacaba, que apuesta por la ganadería extensiva.

Concentración 20M
Luis Romero, presidente peña equina Rocinante.

 

Luis Miguel Romero, presidente de la Peña Equina ‘Rocinante’, se sumaba a este “basta ya” colectivo y espera que se acaben las “leyes disfrazadas que quieren equivocar a la gente”.

Movilización histórica

Los organizadores de la manifestación del mundo rural  (ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias), prevén la asistencia de más de 200.000 personas en lo que presentan como “una cita histórica que reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a otros tantos afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, gobierno central y las instituciones comunitarias (UE)”.

La cita comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha, lo que supone un cambio en el itinerario anunciado hasta el momento, debido precisamente a la previsión de asistencia masiva de manifestantes, que obliga a cambiar el inicio de la misma con el objeto de que los más de 1.500 autobuses puedan acceder al punto de encuentro con facilidad.

Posteriormente, la manifestación recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica.

Comentarios